Lunes, 09 de Febrero de 2015 16:54

Cerveza y Deporte buscan un estilo de vida saludable a través de la BeerRunners

GC/
Rafael Moreno (dcha) y Manuel Castillo Rafael Moreno (dcha) y Manuel Castillo GC/CM

La cerveza y el deporte han sido los protagonistas estas mañana de una doble sesión científico deportiva dentro de la jornada BeerRunners organizada por el Centro de Información Cerveza y Salud y la UCO en el campus de Rabanales. En primer lugar el catedrático de  Fisiología de la Universidad de Granada Manuel Castillo Garzón, junto al también catedrático de Bromatología de la UCO Rafael Moreno Rojas, ofrecieron una intervención basada  en las conclusiones de una investigación realizada por la Universidad de Granada y el CSIC sobre la idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo hormonal e inmunológico de los deportistas tras el ejercicio físico, para luego disputarse una carrera sobre un trazado de 2 kms en torno a las instalaciones del campus.

Para el profesor Castillo el consumo moderado de cerveza puede contribuir a mantener niveles mas altos de glucosa plasmática y atenuar las respuestas hormonales del estrés. En este sentido las maltodextrinas, carbohidratos de gran interés para la nutrición deportiva, presentes en la cerveza, corrigen la posibilidad de hipoglucemia ya que se metabolizan lentamente liberando unidades de glucosa que pasan progresivamente a la sangre y dan lugar a concentraciones de azúcar en plasma menos elevadas y más extendidas. A ello habría que añadir su alto contenido en agua, el equilibrio de sus componentes ( hidratos de carbono, bajo contenido en sodio y ausencia de grasas), su bajo aporte calórico  90 kcal en una caña de 200 ml y 45 si es cerveza sin ) y su baja graduación alcohólica ( 4-5 grados).

Castillo y Moreno coincidieron en la importancia de la hidratación, siendo las necesidades de agua variables en cada persona y en función de diferentes condiciones como el ejercicio físico o la exposición prolongada al calor que hacen necesaria una aportación adicional de líquidos, fundamentalmente agua, aunque existan otras bebidas como zumos, te o cerveza ( siempre consumida con moderación y por adultos sanos).

Beer Runners es un movimiento surgido en Filadelfia en el año 2007 cuando un grupo de corredores de la ciudad los Fishtown BeerRunners descubren la investigación del profesor Castillo sobre cerveza y deporte y deciden juntarse cada semana para correr en grupo y terminar en un bar de la zona brindando con cerveza a la salud del profesor. En España  Cerveceros de España, entidad que representa al conjunto del sector cervecero español decidió poner en marcha este proyecto en 2012 animando a la gente a llevar un estilo de vida activo y saludable de la misma forma que se disfruta una cerveza en compañía. Asi surgió esta iniciativa que lleva recorridas  muchas ciudades de España como Madrid, Barcelona, A Coruña, Valencia, Tenerife, Sevilla, Málaga o Murcia entre otras.