Jueves, 26 de Noviembre de 2015 12:29

Presentación del IV Congreso Internacional SAVECC de Análisis Funcional del Comportamiento

G.C. - T.C.
Asistentes a la presentación del congreso en el Salón de Actos del Rectorado. Asistentes a la presentación del congreso en el Salón de Actos del Rectorado.

El Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido, esta mañana, la presentación del IV Congreso Internacional SAVECC de Análisis Funcional del Comportamiento. En el acto de inauguración han estado presentes Andrés García García, presidente de la Sociedad para el Avance en el Estudio Científico del Conocimiento; María del Carmen Tabernero Urbieta, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación; Antonio Agraz Fernández, presidente de la delegación en Córdoba del Colegio de Psicólogos de Andalucía Occidental; Francisco J. Alós, presidente del comité organizador del congreso; e Isaac Túnez Fiñana, vicerrector de personal de la Universidad de Córdoba.

Este congreso, organizado por la Sociedad para el Avance del Estudio Científico del Comportamiento, contará con más de 70 intervenciones que promueven el avance de la ciencia psicológica, como expresión de la aplicabilidad que tienen las técnicas derivadas del análisis de la conducta.

El presidente del comité organizador del congreso, Francisco J. Alós, ha querido dejar constancia de su “agradecimiento a los asistentes, a los autores y a todas las instituciones que han hecho posible este congreso” y en particular “a la Universidad de Córdoba”. En su intervención, ha destacado que “hoy en día somos capaces de describir y comprender nuevos fenómenos psicológicos y utilizar nuevas técnicas, también en el ámbito del análisis de la conducta, que son relativamente recientes y que han superado los trabajos de los autores pioneros en esta disciplina”, produciendo una acumulación del conocimiento y “experimentando, por tanto, un progreso en el saber”.

Antonio Agraz Fernández, ha expresado que en el campo del comportamiento “es muy necesaria la investigación, así como los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos” para la formación en el análisis funcional, por lo que “se necesitan espacios como este congreso para difundir, y poner en común, lo que se está haciendo” en este campo.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, ha expresado su agradecimiento a la organización del congreso por elegir la Universidad de Córdoba, como sede de este congreso, “porque es muy importante que el campo de la psicología empiece a tener un nombre” a nivel internacional, ya que son muchos los investigadores del ámbito de la psicología en la Universidad de Córdoba.

En su intervención, Andrés García, ha insistido en la gran “oportunidad que supone este congreso “para crear redes” y para que profesionales de reconocido prestigio puedan “enseñar a los que estén empezando”, ya que son el futuro del análisis de la conducta.

Finalmente, el vicerrector de personal de la Universidad de Córdoba, ha expresado su agradecimiento a los asistentes al congreso que son “quienes dan sentido a un evento de estas características”.