Martes, 14 de Febrero de 2017 12:56

Crue Universidades Españolas consolida su apoyo a Foro Transfiere

G.C.-CRUE

El rector de la Universidad de Córdoba y presidente de Crue-I+D+i, José Carlos Gómez Villamandos, representará en el foro al presidente de CRUE y moderará una mesa redonda.

Mañana, 15 de febrero, se inaugurará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), la sexta edición de Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación. Crue Universidades Españolas forma parte del Comité Organizador de este evento desde su primera edición en 2012 y ha ejercido un papel activo en la configuración y difusión de este nuevo encuentro, con el propósito de contribuir a que Transfiere se convierta en el foro anual de la comunidad de la innovación y transferencia españolas. En palabras del presidente de Crue Universidades Españolas,Segundo Píriz, “foros como éste ayudan a valorizar la importancia de la transferencia del conocimiento desde la Universidad, que debe dotarse de incentivos como en su día se hizo con la actividad investigadora, de manera que ésta forme parte de la hoja de ruta del profesorado universitario para el progreso en su carrera académica”.

En esta nueva edición, a la que acudirán representantes de las diferentes universidades españolas en el ámbito de la investigación y la transferencia, las cuestiones que se abordarán desde Crue Universidades Españolas estarán centradas en temas como la necesidad de impulsar la colaboración público-privada en materia de investigación para llevarla a cabo de forma colaborativa y mejorar la conectividad de las universidades con el entorno social; las herramientas que han de implementarse para dotar de eficiencia a dicha colaboración y, por último, el papel central de la universidad en el triángulo del conocimiento y cómo definirlo.

Dentro del programa, compuesto por una treintena de conferencias y mesas redondas, destaca la participación en el Foro Internacional de la Innovación del secretario ejecutivo de la Comisión Sectorial de Crue Universidades Españolas en materia de I+D+i, y vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Pingarrón, que intervendrá como ponente en una mesa redonda titulada “Patentar, Publicar y Transferir”. Dicho debate abordará las medidas necesarias para el fomento de la innovación en las universidades, y su moderación correrá a cargo del presidente de Crue-I+D+i y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos.

Asimismo, en el marco del encuentro, se hará entrega del II Premio de Periodismo “Foro Transfiere”, en el que Crue Universidades Españolas participa, un año más, como jurado con la representación de la presidenta del Grupo de Trabajo de Divulgación y Cultura Científica de Crue-I+D+i y vicerrectora de Investigación de la Universidad de Navarra, Dña. Icíar Astiasarán.

Ver programa de Transfiere 2017