Lunes, 26 de Noviembre de 2007 14:27

Juan Manuel Castellano Rodríguez obtiene el premio Gonzalo Miño Fugarolas, para jóvenes investigadores en el Área de Ciencias de la Salud

G.C. - R.A.
Juan Manuel Castellano Rodríguez ha obtenido el premio Gonzalo Miño Fugarolas, convocado por la UCO para jóvenes investigadores en el Área de Ciencias de la Salud, por su trabajo titulado ""Expression of Hypothalamic KiSS-1 System and Rescue of Defective Gonadotropic Responses by Kisspeptin in Streptozotocin-Induced Diabetic Male Rats" .

El jurado, integrado por Rafael Alonso Solís, catedrático de Fisiología de la Universidad de La Laguna, Asunción López-Calderón Barreda, profesora titular de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid, y José Enrique Campillo Álvarez, catedrático de Fisiología de la Universidad de Extremadura, ha valorado el trabajo premiado por " su diseño original, más creativo y novedoso y con una mayor complejidad metodológica", así como sus resultados y conclusiones que "constituyen una aportación especialmente relevante al campo de conocimiento de la neuroendocrinología, como es el papel de las neuronas KiSS como centro de integración de diversas señales neurales y hormonales, y, en particular, como un sistema neuronal que conecta el metabolismo periférico con la función reproductora, lo que puede tener implicaciones importantes en la comprensión de las complicaciones centrales de la diabetes y en el diseño de estrategias terapéuticas novedosas."

Los integrantes del jurado pusieron de relieve, asimismo, la alta calidad de los trabajos presentados a la convocatoria "publicados en revistas de alto impacto, que ocupan primeros lugares en sus respectivas áreasl". El premio Gonzalo Miño Fugarolas, al que pueden presentarse investigadores de la Universidad de Córdoba menores de 35 años, está dotado con 2.000 euros.