Miércoles, 29 de Septiembre de 2004 19:05

Los alumnos de la UCO ya pueden automatricularse por Internet

G.C. - C.M.
Los alumnos de la Universidad de Córdoba pueden, desde hace unos días, gestionar su propia matrícula a través de Internet gracias al sistema de Automatrícula puesto en marcha por la institución a través del cua cabe llevar a cabo este trámite administrativo, sin necesidad de hacer cola, desde casa o desde un ciber. Incluso puede iniciarse en un sitio, en un momento cualquiera, y continuarse, desde otro, más tarde. De esta manera ya son 571 los estudiantes que han iniciado este proceso en la UCO, procedentes de toda la Geografía española, desde Las Palmas a Valencia o desde Castellón a La Coruña, de los cuales el 40% ha confirmado su matrícula. Por lo que respecta a Córdoba y su provincia son 384 las personas que han iniciado los trámites por esta vía de las que 156 tienen confirmada la matrícula.

El proceso es fácil. Y para hacerlo aún más accesible la Universidad ha repartido entre los alumnos un sencillo manual de instrucciones además de poner a su disposición las aulas de informática existentes en los diferentes centros, donde becarios especializados les orientan al respecto. Según el vicerrector de Estudiantes, Manuel Torres, "éste es tan sólo el inicio de un proyecto cuyo objetivo final es que los estudiantes no sólo gestionen su matrícula, sino su expediente y todos sus trámites administrativos con la UCO a través de Internet". Para Torres no se trata sólo de no hacer cola, "sino también de llevar al ánimo de los alumnos la necesidad de utilizar, cada vez más, la Red y las nuevas herramientas informáticas en todo tipo de actividades".

Todos los estudiantes pueden utilizar este sistema, que convivirá con el tradicional, excepto los de nuevo ingreso, los de Biológicas y aquellos que se encuentren en situaciones excepcionales. En el primer caso la razón estriba en que los alumnos de nuevo ingreso reciben un atención personalizada que incluye cita previa y una serie de explicaciones individualizadas acerca de aspectos concretos de la Universidad que puedan ser de su interés. En el segundo el motivo es puramente coyuntural y viene motivado por el cambio de Plan de Estudios que se está llevando simultáneamente a cabo en todos los cursos de la titulación.

Para el vicerrector de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, Juan Antonio Caballero, la implantación de este sistema "forma parte de una estrategia global para aumentar los servicios a la comunidad universitaria vía web", con la singularidad de que todo el sistema de Automatrícula ha sido desarrollado por el personal informático de la UCO utilizando software de dominio público, "cuando otras muchas universidades han tenido que comprarlo en el mercado, lo que habla elocuentemente de la calidad y preparación de nuestro personal".

Para utilizar este novedoso sistema basta abrir la página principal de la UCO (www.uco.es) y pinchar en el icono de Automatrícula que en ella aparece o, directamente, http://automatrícula.uco.es