Viernes, 20 de Noviembre de 2009 20:01

Profesionales y amateurs de la Astronomia sientan las bases de su colaboración en el ámbito de la investigación.

G.C. - C.M.
Con una llamada a la colaboración y con la satisfacción de llevar a cabo por vez primera un encuentro conjunto donde poner en común trabajos e inquietudes y en el que sentar las bases de una cooperación duradera ha comenzado esta tarde en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba el I Congreso Pro-Am: Colaboración Profesionales- Amateurs en investigación astronómica organizado por la Sociedad Española de Astronomía en colaboración con otras instituciones.

En su intervención durante el acto inaugural el presidente de la AES,.Emilio Alfaro ha puesto de relieve el cambio experimentado por la Astronomía en España durante los últimos años hasta convertirse en el octavo pais del mundo en producción de artículos sobre esta materia. Paralelamente ha surgido una comunidad de astrónomos aficionados no sólo con una clara vocación observacional sino con un amplio parque de instrumentos. Ello sienta una excelente base de cooperación con los profesionales en proyectos de investigación científica competitivos que se hacía necesario arrticular, sobre todo cuando nuestro pais alberga alguna de las principales instalaciones astronómicas internacionales.

Por su parte tanto el vicerrector de Comunicación y Relaciones Internacionales , Manuel Torralbo como el delagado municipal de Medio Ambiente Francisco Cobo se congratularon de poder albergar esta reunión subrayando la vocacion cordobesa de ciudad de encuentro y el hecho de que Córdoba cuente también con activos nucleos de aficionados a la Astronomía. La conferencia inaugural corrió a cargo del director del Instituto Astrofísico de Canarias, Francisco Sánchez Martínez.