Lunes, 10 de Mayo de 2010 13:02

La UCO inicia una campaña de sensibilización sobre el Comercio Justo

G.C. - C.M.
Del 10 al 14 de mayo, la comunidad universitaria podrá disfrutar de café, té y/o cacao de Comercio Justo a mitad de precio en la mayoría de las cafeterías universitarias: Rabanales, Rectorado, Filosofía y Letras, Enfermería, Medicina, Ciencias de la Educación y Ciencias del Trabajo.

Esta iniciativa forma parte de una campaña de información y sensibilización sobre las características de los productos de Comercio Justo y Consumo Responsable que contribuya a un sistema de producción y comercialización más justo y respetuoso con los derechos humanos y a reducir los impactos negativos que nuestro consumo tiene sobre el medio ambiente.

La acción, presentada esta mañana en el Rectorado por el director general de Cooperación y Solidaridad de la UCO, Tomás de Haro, está impulsada por el "Grupo de trabajo de la UCO por el Comercio Justo y el Consumo Responsable", donde participan diversas estructuras universitarias (Área de Cooperación y Solidaridad, Cátedra de Cooperación al Desarrollo, Cátedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza, Cátedra de Participación Ciudadana, Unidad del Voluntariado, Servicio de Contratación y Patrimonio, Servicio de Protección Ambiental y Consejo Social), así como representantes de PDI, PAS y estudiantes y otras asociaciones relacionadas con la UCO (Ingeniería Sin Fronteras e IDEAS -Comercio Justo-)

La campaña de sensibilización forma parte de las acciones desarrolladas por el grupo de trabajo que a su vez contribuye a la promoción e incorporación de criterios éticos y ambientales en las contrataciones de servicios que se realizan por nuestra institución, y que ha comenzado con la implantación de compra responsable de productos de comercio justo en la mayoría de las cafeterías universitarias y en dos máquinas expendedoras de café y refrigerios en el aulario de Rabanales. Además se va a realizar una encuesta durante esta semana para conocer el grado de concienciación e información de nuestra comunidad universitaria en materia de comercio justo y consumo responsable.

Otras acciones se suman a esta iniciativa como el curso de "Consumo Responsable y el Comercio Justo" de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo que se desarrolla del 4 al 14 de mayo, y el taller temático "Medioambiente y Comercio Justo" organizado por la Unidad del Voluntariado el 6 de mayo.