Jueves, 03 de Febrero de 2011 19:12

Los doctores Concha y Povedano en los "Diálogos" de la Facultad de Filosofía

G.C. - C.M.
 De izq a dcha Joaquín Mellado, Balbino Povedano, Manuel Concha, Rafael Solana, Carmen Blanco y Eulalio Fernández De izq a dcha Joaquín Mellado, Balbino Povedano, Manuel Concha, Rafael Solana, Carmen Blanco y Eulalio Fernández GC/FFL

Los “Diálogos con la Cultura” de esta semana se han centrado, hoy jueves, en la relación entre la cultura y la medicina. Las intervenciones, moderadas por el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, Rafael Solana, han estado a cargo de los prestigiosos médicos, Balbino Povedano y Manuel Concha en una mesa de diálogo, en la que también ha intervenido el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras Eulalio Fernández a través del la que se han propuesto numerosos temas de interés a los asistentes.

En primer lugar, el  ginecólogo Balbino Povedano aportó sus reflexiones sobre el origen de la vida, la reproducción y la evolución, aludiendo a temas de actualidad como la bioética y apuntando algunos avances que vendrán en el futuro. Además también expresó algunas evidencias sobre la mejora de la esperanza de vida. A continuación, tomó la palabra Manuel Concha para abordar el sentido plural de la cultura imbricando a ésta con la medicina. La conferencia del cirujano cardiovascular apuntó varias ideas principales, como el vínculo entre medicina y humanismo; o las diversas etapas de la disciplina, desde su nacimiento y su fase empírica hasta la consideración de la medicina como ciencia. También dio razones para la cercanía del médico al arte y a la creatividad, explicando la relación entre la medicina y las manifestaciones culturales (la pintura, la escritura, la poesía, etc.). La sesión acabó con un fluido diálogo entre los expertos  y el numeroso público asistente, muy interesado en el tema.