Martes, 26 de Julio de 2011 08:49

La UCO y la Universidad marroquí Abdelmalek Essâadi impartirán un master conjunto sobre turismo responsable y desarrollo humano

(1 voto)
Un momento de la firma del convenio Un momento de la firma del convenio GC

La Universidad de Córdoba y la Universidad Abdelmalek Essâadi (Tánger-Tetuán) han firmado un convenio para   la organización de enseñanzas conjuntas conducentes a la obtención de  una doble titulación de Máster Universitario en el campo del turismo responsable y el desarrollo humano.

La universidad de Córdoba cuenta con una Cátedra Intercultural y un  área específica sobre Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, ofreciendo un servicio universitario de orientación y promoción de acciones relacionadas con la cooperación al desarrollo, el voluntariado y la participación ciudadana. El objetivo fundamental de ambas instituciones está basado en el impulso de procesos, tanto de formación y educación para el Desarrollo, como de investigación dentro de la comunidad universitaria, siendo un espacio de encuentro para todas las personas con interés en debatir, conocer, dialogar, investigar y comprometerse con la realidad.

Durante la última reunión de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de las Universidades Españolas, se pidió prestar especial atención a distintos proyectos de cooperación en la Cuenca del Mediterráneo. Y desde la Casa del Mediterráneo se ha priorizado estrechar lazos, no solo entre las universidades y distintas organizaciones públicas o privadas, sino tratar de llegar más cerca al ciudadano de a pie. También se trata de apoyar a las universidades en la internacionalización, prestando una especial atención  a estudiantes con distintos proyectos enfocados a dar a conocer los valores interculturales, intentar mejorar y modernizar los planes de estudio, establecer proyectos de calidad, igualdad de género, democratización de la educación y desarrollo responsable. En definitiva de establecer programas que fomenten el intercambio, movilidad de estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios. Para ello desde la Conferencia de Rectores universitarios y a nivel nacional se ha creado la Oficina Mediterránea de la Juventud. Con esta oficina se trata de ayudar a construir un futuro común para los habitantes del Mediterráneo dentro de un espacio dedicado a la circulación de personas, conocimientos y competencias.

Las Universidades de Córdoba y la Universidad Abdelmalek Essâadi (Tánger-Tetuán) vienen desarrollando a través de la Cátedra Intercultural una importante cooperación en el ámbito del Turismo Responsable y la Conservación del Patrimonio de la Zona Norte de Marruecos (Proyectos de Cooperación Interuniversitarios AECID).  De ahí, que el convenio que se ha firmado vaya en esta línea de acción. Se trata de un proyecto de cooperación al desarrollo sobre Gestión del Turismo Responsable y Solidario y Desarrollo Territorial Sostenible, propuesto por la Cátedra Intercultural "Córdoba Ciudad de Encuentro", en el ámbito del turismo responsable y la conservación del patrimonio de la zona norte de Marruecos. A la hora de desarrollar líneas de formación e investigación, se propone la elaboración de un Máster Internacional denominado Turismo Responsable y Desarrollo Humano, de la Universidad Abdemalek Essaadi. Con este proyecto se prevé que el contacto de empresarios en la Cámara de Comercio genere convenios de cooperación empresarial que respondan principalmente a la perspectiva del nuevo turismo responsable y comunitario y la conservación y valorización turística de nuestro rico patrimonio cultural y natural.

Pero, además de los PCIs y el POCTEFEX denominado Valorización socioeconómica sostenible de la biodiversidad transfronteriza España-Marruecos (RBIM) cuyo acrónimo es BIO ECONOMY y en el que la Cátedra y colaboradores realizará las actividades en la parte marroquí, existen otros proyectos que han sido presentados a la Fundación Biodiversidad y que suponen una apuesta decidida de la Cátedra Intercultural por el desarrollo de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterraneo (RBIM).

La firma de este convenio constituye un paso significativo a la hora de dotar de continuidad y mantener una presencia viva y activa que reafirme el deseo de ambos países de aprovechar la creación de este espacio común para estrechar lazos, mantener la diversidad biológica y cultural, compartir experiencias y generar economía y desarrollo en las poblaciones que conviven en este territorio.