Viernes, 04 de Mayo de 2012 09:16

Analizan los retos agroalimentarios provocados por el cambio climático y la falta de agua para riego

E.L.

El doctor Jerry Knox, de la Universidad de Crandfield presenta en el ceiA3 los últimos resultados de sus investigaciones y repasa las cuestiones clave para alcanzar una agricultura sostenible y eficaz.

“Agua para la alimentación –desafíos- ¿Cómo vamos a alimenta a 7.000 millones?” Ése el título y la pregunta que el doctor Jerry Knox, investigador de la Universidad de Crandfield ( Reino Unido) tratará de responder la próxima semana en el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3. Lo hará a lo largo de dos sesiones, los días 9 y 10 de mayo, de la asignatura “Uso racional y sostenible del agua de riego”, del Máster de Producción, Protección y Mejora Vegetal que el ceiA3 imparte en la Universidad de Córdoba.

La primera sesión estará dedicada fundamentalmente al reto planteado por la FAO sobre la producción y distribución suficiente y eficaz de alimentos para garantizar la supervivencia de los 7.000 millones de personas que habitan la Tierra y cómo afectará al control y la gestión del agua necesaria para ello. La segunda se centrará en los retos planteados por el cambio climático en la agroalimentación. Ambas se impartirán a partir de las 12.30 horas en el aula B7 del edificio “José Celestino Mutis” (antiguo C4)

Jerry Knox investiga desde hace casi 20 años en la Universidad de Crandfield, donde ha dirigido importante estudios sobre el uso de agua de riego, facilitando el desarrollo de técnicas de precisión de riego, así como de evaluación sobre impacto climático en la agricultura, asunto sobre el que ha publicado casi un centenar de artículos en revistas científicas de impacto. Sus conocimientos le han valido la participación activa en el desarrollo de estrategias nacionales para el gobierno británico. Él es un evaluador de expertos para la Comisión Europea para sus programas del 7PM en Cambio Global y Ecosistemas, y la Industria Aeroespacial y de Observación de la Tierra (GMES) y ha publicado más de 90 artículos e informes profesionales sobre los recursos hídricos para la agricultura y el cambio climático.