Miércoles, 29 de Enero de 2014 12:26

Arranca el proyecto Ciencia Primaria, en el que participará más de un millar de escolares

UCC+i
Lara Sáez junto a los alumnos de Almedinilla Lara Sáez junto a los alumnos de Almedinilla

Los alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria Rodríguez Vega de Almedinilla han sido los encargados hoy de estrenar el programa “Ciencia Primaria”, diseñado por la investigadora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular Lara Sáez y coordinado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Un proyecto que acercará la investigación molecular a más de un millar de escolares de toda la provincia de Córdoba.

En total, participarán en Ciencia Primaria 23 colegios y un centro de Educación Especial. En ellos se desarrollarán 3 talleres específicos diseñados por los niveles de 4º, 5º y 6º. El el primero de ellos, titulado “Los microorganismos”, se presentarán algunos métodos de cultivo, líquido y en placa. Los alumnos podrán observar colonias bacterianas y se les facilitarán placas con medio sólido para que puedan ver que en el ambiente hay distintos tipos de bacterias y hongos. Se les explicará que hay microorganismos patógenos y otros beneficiosos. Entre estos últimos, además de los que ya han estudiado, se les presentarán estudios reales que se llevan a cabo en Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba, encaminados a la biorremediación de zonas industriales contaminadas.

En 5º de Primaria el taller “Las mezclas” se realizará la separación de fracciones en muestras biológicas. Se les mostrarán algunos métodos básicos para separar mezclas homogéneas y heterogéneas y se les suministrará material para que ellos mismos realicen pequeños ensayos. Reforzando sus conocimientos sobre la estructura de las células, se les enseñará cómo extraer el ADN de una naranja, utilizando las técnicas que previamente han aprendido. Finalmente, se les hará una breve exposición del uso que le damos a estas técnicas en nuestra investigación diaria en el laboratorio.

Por último, la luz protagonizará el taller dedicado a 6º curso y en él se presentarán ejemplos de la influencia de la luz visible y de otras radiaciones sobre los seres vivos, destacando tanto los aspectos positivos como los negativos. Los alumnos podrán descomponer la luz blanca y experimentarán con los colores cálidos y fríos. Comprobarán cómo en un laboratorio se utiliza la luz para determinar concentraciones de sustancias. El manejo de muestras de distintos volúmenes y el estudio de las longitudes de onda de la luz permitirá a los participantes trabajar con potencias de base 10, reforzando los contenidos adquiridos recientemente.