Miércoles, 12 de Marzo de 2014 10:57

Los universitarios iberoamericanos abogan por la gratuidad universal para acceder a la educación superior

GC/Universia
(1 voto)

-    Más de 20.000 universitarios de España, Portugal y América Latina respondieron el sondeo de Universia del que se desprende esta conclusión.

-    Consideran que la gratuidad universal es más favorable que los préstamos rembolsables o el disfrute de becas para pagar la matrícula.

-    Universia celebra en estos días otro sondeo, que se puede responder hasta el 18 de marzo.

-    Las encuestas se enmarcan en la preparación del III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que reunirá en julio a más de 1.000 rectores en Río de Janeiro.

Más de 20.000 universitarios de España, Portugal y América Latina participaron en un sondeo realizado por Universia, red formada por 1.242 universidades de habla hispana y portuguesa, presente en 23 países iberoamericanos, sobre “Las universidades comprometidas”, en el que opinaron, entre otros asuntos, sobre el acceso a la Universidad.

Entre las conclusiones de este sondeo, los participantes valoran en 5 sobre 10 la existencia de medidas adecuadas para que los grupos desfavorecidos puedan acceder a la universidad, y la gratuidad universal de la educación superior se perfila como la opción más favorable para potenciar el acceso, ligeramente por encima de las otras dos opciones planteadas: préstamos rembolsables, y becas para quienes no puedan pagar la matrícula.

La gratuidad universal, situada como opción preferida entre el 31,5% y el 42,4%, dependiendo de la zona geográfica en la que se encontraran. La mayor incidencia se registró en Brasil (50%), y la menor en la Península Ibérica, donde hasta un 37% de respuestas se mostró a favor de la gratuidad universal.

Entre los 20.000 universitarios participantes, el 61% eran estudiantes, el 26% docentes e investigadores, y el 13% personal de administración y servicios. Entre el 70% y el 75% de los tres colectivos consideran insuficiente el nivel de los jóvenes en cuanto a su formación universitaria. Es una apreciación que también varía mucho por regiones, con países como Brasil, donde se ha registrado hasta un 85% de respuestas en este sentido, mientras que en la Península Ibérica es una percepción que ha alcanzado hasta el 39% de los participantes.

Según el 57% de los encuestados, las mujeres no están discriminadas en absoluto en cuanto al acceso a la educación. Sólo el 15% considera que están bastante o muy discriminadas.

Todos los colectivos universitarios consideran (con un 52,5% de sus respuestas) que el acceso a la Universidad de los sectores más desfavorecidos ha mejorado en la última década, aunque también en este caso se aprecian diferencias por regiones: en Brasil, hasta el 91% de los encuestados coincide en esta percepción, mientras que en España y Portugal este porcentaje alcanza hasta el 32%.

Nuevo sondeo sobre “Las universidades formadoras”
Universia mantiene abierto a toda la comunidad universitaria de España, Portugal y América Latina otro sondeo, dedicado en esta ocasión a “Las universidades formadoras”, y que se puede responder hasta el 18 de marzo en la página: http://participa.universiario2014.com/sondeos. Están invitados a participar estudiantes, docentes, investigadores y personal de administración y servicios.

Estos sondeos sobre el presente y el futuro de la Universidad se enmarcan en los preparativos del III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que tendrá lugar en Río de Janeiro (Brasil) los días 28 y 29 de julio, y que cuenta con el respaldo de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, que apoya a Universia en todas sus actividades desde su creación en el año 2.000.