Jueves, 27 de Noviembre de 2014 13:32

Tamames considera a las empresas españolas bien preparadas para posicionarse en China

GC/CM
El profesor Tamames, quinto por la izquierda, con autoridades y asistentes a la conferencia El profesor Tamames, quinto por la izquierda, con autoridades y asistentes a la conferencia GC/

Las grandes posibilidades que China ofrece en aspecto comercial y empresarial constituyó el núcleo de la conferencia desarrollada en la tarde noche de ayer, en el Palacio de Viana, por el economista y académico de Ciencias Morales y Políticas, Ramón Tamames. El acto organizado por el Grupo Joly, la Universidad de Córdoba y Cajasur  contó con la presencia de cerca de un centenar de personas de la vida social, politica, cultural y universitaria presentando al conferenciante el coordinador general de Prácticas y Empleabilidad de la Universidad de Córdoba Librado Carrasco.

Tamames consideró a las empresas españolas bien preparadas para dar el salto al pais asiático concediendo muchas posibilidades a los productos y servicios españoles poniendo como ejemplo la presencia en China de casi todas las constructoras españolas. El material ferroviario, el aceite, el vino y en general toda la oferta agroalimentaria española  fueron otras de las opciones citadas por el conferenciante. En este sentido consideró también de gran interés para Córdoba y especialmente para su Universidad establecer vinculos de colaboración y compromisos con su desarrollo económico, que genera problemas para los que nuestro pais puede ofertar soluciones, como por ejemplo los medioambientales.

La conferencia contó también con la presencia de Felipe Debasa, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid quien ofrecio una serie de datos y caracteristicas peculiares del pais chino y de su cultura, proponiendo políticas de pequeños pasos para establecer relaciones sólidas. En este sentido consideró muy útiles los programas universitarios de intercambio ya que contribuyen al mejor conocimiento por parte y parte de las respectivas costumbres y culturas. Con más de 1.365 millones de habitantes China es el pais mas poblado del mundo. Su PIB es de 17 billones de dólares y su crecimento en los últimos diez años del 7,5%. De seguir este ritmo China doblará la renta anual de los Estados Unidos en 2025. El acto fue presentado por el director de El Día Luis Javier Pérez Bustamante quien posteriormente moderó el debate.