Miércoles, 14 de Enero de 2015 13:39

UCO, Loyola Andalucía y Ayuntamiento impulsan configurar Córdoba como ciudad del conocimiento

GC/CM
De izq a dcha, Gomez Villamandos, Nieto y Perez Alcalá De izq a dcha, Gomez Villamandos, Nieto y Perez Alcalá GC/CM;

El potencial de Córdoba como futura ciudad del conocimiento y las vías para llegar a ello, centraron ayer tarde el Foro Diálogos Loyola que reunió en torno a este proyecto al rector de la UCO Jose Carlos Gómez Villamandos, al rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá y al alcalde de la ciudad Jose Antonio Nieto. En el salón Liceo del Círculo de la Amistad y ante numeroso público los tres participantes en el coloquio expusieron su concepto de ciudad del conocimiento, las bases sobre las que construirla, los campos de actividad mas propicios para ello y la necesidad de trabajar desde la solidaridad y el consenso para alcanza tal objetivo.

Desde los planteamientos clásicos de Platón o Aristóteles hasta la actual concepción del conocimiento como un valor económico ligado a la productividad o al desarrollo de las sociedades, pasando por la necesidad de contar con ciudadanos, participativos, creadores e implicados en generar tanto los saberes como las infraestructuras necesarias para ello,  Gomez Villamandos, Perez Alcalá y Nieto suscribieron, no solo la idoneidad de Córdoba para constituirse en una ciudad de estas características, sino el hecho de que quizás sea el único proyecto capaz de sacar a la ciudad de lo que en algún momento se calificó de " una elegante decadencia hacia la más pura irrelevancia". En su opinión no se trata solo de potenciar un desarrollo económico sino de lograr, a través de él,  bienestar para los ciudadanos y  la sociedad en su conjunto. El hecho de que " Córdoba pierda población, porque no genere negocio, ni atraiga a gente de fuera, mientras que, por contra, exporte talento", fue otro de los puntos de coincidencia.

No obstante los coloquiantes señalaron diversos campos de actividad sobre los que actuar.Algunos  bien conocidos como la joyeria, la agroalimentación o el turismo, susceptibles de saltos cualitativos y de transformaciones, junto a otros emergentes en sectores como la energía o las tecnologías de la información, siempre teniendo claros los objetivos y estableciendo estrategias compartidas a traves de un pacto  por el conocimiento en el que todos estén implicados.

En este sentido rectores y alcalde sugirieron una mecánica de reuniones periódicas " para crear un ecosistema de soluciones, y no de problemas, además de una estrategia de desarrollo consensuada". Se trata, afirmaron, "de decir que queremos ser una ciudad del conocimiento, creérnoslo y trabajar unidos para ello. Y una ciudad del conocimiento precisa que sus universidades generen ideas útiles y los ciudadanos reconozcan a sus científicos y emprendedores. Ha de ser un lugar donde las ideas se discutan y todos se sientan creadores; no se trata de empezar a construir edificios".

Como una línea más de actuación en este campo  y para potenciar el trabajo interdisciplinar la UCO comenzará en breve a crear espacios de coworking , asi como a favorecer acciones que estimulen la creatividad dentro de un sistema educativo que  en la actualidad no la favorece, dada la excesiva regulación a que somete la formación en comparación con otros sistemas más "a la carta".

Tras contestar a algunas preguntas efectuadas desde el público, los participantes en el coloquio reiteraron su claro compromiso con un proyecto para cuya puesta en marcha "quizá se den ahora el momento y las circunstancias adecuadas,  de forma que en él todos se sientan cómodos y en el que no se excluya a nadie".