Martes, 14 de Junio de 2005 18:45

La Diputación de Córdoba y la UCO ponen en marcha una Cátedra de Estudios con el fin de erradicar el hambre y la pobreza en el mundo.

G.C. - R.A.
Erradicar el hambre y la pobreza es el objetivo que tanto la Diputación de Córdoba, como la Universidad pretenden conseguir tras la firma de un convenio marco y otro específico para la creación de una Cátedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza dos situaciones en las que se encuentran más de 800 millones de personas en el mundo.

Con esta iniciativa se pretende promocionar un espacio multidisciplinar de investigación, formación, sensibilización y asistencia técnica en los aspectos relacionados con el hambre y la pobreza en
los países en vías de desarrollo, poniendo un especial énfasis en aquellos más afectados por esta problemática.

Según el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, "se está haciendo una apuesta que queremos vaya en consonancia con las reflexiones planteadas por más de 200 estados tanto en la cumbre de Nueva York como en otras más recientes en las que se ha apostado por 2015 como el año en el que se debe erradicar la pobreza".

Del mismo modo, la Cátedra tratará de desarrollar una investigación conceptual y aplicada sobre la problemática de la Seguridad Alimentaria Mundial para fortalecer los fundamentos sobre los que se basan las acciones de
lucha contra el hambre y la pobreza y de Cooperación al Desarrollo Local, autonómico y nacional; formar y capacitar a estudiantes de la Universidad de Córdoba para que conozcan estas situaciones a nivel mundial; proporcionar asistencia técnica, profesional y especializada, para la elaboración de políticas y planificación, gestión y evaluación de proyectos de seguridad alimentaria en
cualquier país en vías de desarrollo y, sobre todo, para las instituciones, programas y proyectos de España.

Igualmente, tratará de sensibilizar a la opinión pública y a los tomadores de decisiones de Córdoba, Andalucía y el resto del Estado sobre la problemática del hambre y la pobreza en el mundo, así como sus causas y consecuencias y sobre las acciones que se pueden realizar en los países afectados y en España
para contribuir a su completa eliminación.

El rector Eugenio Domínguez se felicitó por la creación de esta cátedra que, además de su dimensión universitaria, estará vinculada a la Red de Apoyo a la Investigación formada por profesionales de la seguridad alimentaria que trabajen dentro o fuera de España y a las actividades de formación o sensibilización que se organicen, así como a la asistencia técnica a proyectos.