Viernes, 11 de Diciembre de 2015 12:45

20 de grupos de investigación de la Universidad de Córdoba muestran su oferta tecnológica al clúster Andalucía Smart City

A. M.
Diego Gil, Enrique Quesada y Daniel González Bootello Diego Gil, Enrique Quesada y Daniel González Bootello

El conglomerado comprende 125 asociados desde pequeñas y medianas empresas a grandes corporaciones, administraciones públicas y universidades

Una veintena de representantes de grupos de investigación de la Universidad de Córdoba y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 han participado en una jornada con representantes del clúster Andalucía Smart City organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UCO. La actividad ha permitido a los investigadores mostrar sus competencias tecnológicas en materias relacionadas con el fomento de las ciudades inteligentes, esto es, poblaciones urbanas más eficientes, sostenibles y confortables para sus ciudadanos. El conglomerado cuenta con aproximadamente 125 asociados, la mayoría pequeñas y medianas empresas y micropymes, pero también administraciones públicas y dos universidades andaluzas, según han explicado sus representantes.

El vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada, ha destacado que, aunque la Universidad de Córdoba es reconocida por su “amplia experiencia en el campo agroalimentario, nos llevamos agradables sorpresas al conocer las competencias que diferentes grupos tienen en el campo de las ciudades inteligentes”. En la jornada, los participantes han podido mostrar las líneas de investigación que mantienen y pueden interesar a los asociados de Andalucía Smart City. Asimismo, los responsables de los equipos científicos han recibido documentación para remitir por escrito sus atributos al conglomerado.

El director general del clúster, Daniel González Bootello ha explicado que la organización que representa “emana del mundo de la empresa, pero contiene una triple hélice, junto a las organizaciones empresariales hay representantes académicos y de las instituciones públicas”. Actualmente forman parte de la agrupación las universidades de Málaga y Sevilla y “que se incorpore la Universidad de Córdoba sería una señal fantástica para todos”. La próxima semana, este conglomerado tiene previsto visitar la Universidad de Granada.

El subdirector de la agrupación, Diego Gil, ha expuesto a los investigadores los objetivos fundamentales de la organización: “De forma resumida, se pretende generar empleo y riqueza a través de la investigación y el desarrollo asociado al desarrollo de ciudades inteligentes”. Entre sus pretensiones, el clúster busca elevar la capacidad de los municipios andaluces para desarrollar este concepto de ciudad inteligente, dar visibilidad a proyectos innovadores que se desarrollen en estas poblaciones, impulsar la I+D mediante la generación de oportunidades comunes para investigadores y empresas, ofrecer formación específica a sus miembros, servir de interlocutor ante las administraciones españolas y las instituciones comunitarias y dar respuesta a la demanda de tecnología de sus socios.