Lunes, 25 de Julio de 2005 15:32

Corduba 05. Lucena: Los alumnos aprenden los distintos tipos de dietas o la prevención se lesiones deportivas en un curso sobre el deporte en el rendimiento humano

G.C. - C.M.
El Curso "Ciencias del Deporte en el Rendimiento Humano", que imparte el profesor de la Facultad del Deporte de la UPO, Fco. José Berral en los Seminarios Universitarios de Lucena, aborda distintos aspectos de la medicina deportiva, entre ellos, la prevención de lesiones, los distintos tipos de dietas, la valoración morfo-funcional o el dopaje en el deporte.

Berral explica que los avances médicos y la mayor preocupación de la población por su salud han incidido en una mayor esperanza de vida. Sin embargo, y aunque las personas viven más, la calidad de vida en la madurez y la vejez sigue siendo baja. Por ello, las ciencias relacionadas con la actividad física y deportiva tratan de alcanzar el objetivo de que las personas lleguen a la madurez en mejores condiciones físicas, es decir, más sanos y con ello, con mejor calidad de vida.

La práctica habitual de deporte tiene indudables beneficios para la salud, siempre y cuando ésta se realice bajo control médico y de forma adecuada. Una buena evaluación nos permitirá saber cuál es el deporte que más nos conviene realizar y evitar la aparición de lesiones. La medicina del deporte cuenta con instrumentos suficientes para detectar las características de cada persona y con ello, determinar el deporte o la actividad física más adecuada para ella.

Por ello, este curso, dirigido a estudiantes de las distintas ciencias relacionadas con el deporte, así como a deportistas en general, trata cuestiones como la composición corporal, de forma que los alumnos aprenden a calcular el peso de los músculos, de los huesos de una persona, etc., datos muy importantes para conocer su rendimiento físico , ya que está directamente relacionado con la masa muscular y el resto de los citados elementos.

También estudian aspectos fisiológicos, entre ellos, cómo y cuando se produce la quema de grasas corporales, y de nutrición, de forma que conocerán los distintos tipos de dietas y cómo confeccionarlas.

Berral recuerda que el conocimiento de las distintas dietas es importante para ajustar la ingesta de alimentos a la actividad física que se esté realizando, de la misma forma que es imprescindible para la rehabilitación de la obesidad.

En este sentido, el profesor recuerda que andar 20 minutos diarios no es suficiente para quemar grasas, ya que en ese tiempo nuestro cuerpo saca energía por otras vías metabólicas que no son el uso de las grasas corporales acumuladas.

Asimismo, el curso trata acciones preventivas, dado que la medicina deportiva es esencialmente preventiva, y así se explicará como evitar las lesiones más frecuentes.

Uno de los contenidos más interesantes de este curso es el referido al dopaje en el deporte, ya que constantemente aparecen nuevas formas de dopaje. En este sentido, Berral indica que se hablará, entre otros, del doping genético, un nuevo método que consiste en la inyección de determinados genes que mejoran el rendimiento muscular y que sólo se podría detectar por medio de una biopsia muscular, que actualmente está prohibida en el ámbito deportivo. Según Berral, se calcula que para las olimpiadas de 2008 es posible que esta nueva forma de doping empiece a tener incidencia, de ahí la importancia de conocerla.

Por último, el curso contará además con una parte práctica, en la que los alumnos aprenderán a hacer cálculos nutricionales y calóricos y ensayarán los vendajes funcionales, además de hacer un estudio de la huella plantar para conocer los distintos tipos de pie, puesto que el tipo de pie tiene una importante relación con las lesiones deportivas y las cargas en el deporte.