Miércoles, 27 de Julio de 2005 15:16

Corduba 05. José Sacristán defiende la calidad creativa del cine español y critica las dificultades del mercado

G.C. - R.A.
"El cine español no está enfermo. Sus problemas radican en la falta de industria y de mercado internacional". Ésa fue la respuesta del actor José Sacristán a la pregunta sobre la presunta falta de salud del cine español. El actor, que ha participado hoy en el curso sobre "La puesta en escena de los
clásicos hoy", ha reconocido que en cine "hay historias buenas y malas y directores buenos y menos buenos", como los personajes que a él le ofrecen. De hecho, Sacristán ha asegurado que no es de los que creen que haya un medio mejor para ser actor, sino historias y personajes que interpretar sean en cine, teatro o televisión, aunque reconoció que "a partir de cierta edad es más difícil que te ofrezcan papeles interesantes". El gran problema del cine es, en opinión del actor, un problema de mercados. "Sólo unos pocos como Almodóvar, Amenábar o Alex de la Iglesia han logrado que sus historias interesen. El resto tiene que pelear con la industria americana para poder incluso ser vista por el público español". Sobre la internacionalización del cine español, Sacristán ha dedicado unas palabras a Javier Bardem, el actor más internacional de la historia del cine español.

Con 45 años encima de los escenarios y frente a las cámaras, Sacristán ha asegurado sentirse "totalmente rejuvenecido", gracias a "Almacenados", la obra del joven director catalán David de Sola, que estrenará en septiembre en Madrid. El actor ha revelado además su inminente vuelta a la televisión con una serie sobre un centro de recuperación de empresas, cuya emisión negocian en estos momentos una productora y una cadena de televisión nacional.

Su defensa de la televisión no ha sido tan encendida como la del cine, aunque el actor ha reconocido que es un medio igual de interesante que el resto. "El único problema que veo es que haya tanta gente que vea determinados programas dedicados a despellejar a la gente".