Viernes, 29 de Julio de 2005 15:40

Corduba 05: El modelo comunista como régimen político se ha quebrado definitivamente

G.C. - R.A.
El comunismo como proyecto incardinado en un régimen político se ha quebrado definitivamente. Esta ha sido la idea sobre la que han coincidido los tres participantes en la mesa redonda "La otra Europa y la crisis del comunismo", con la que se ha clausurado el curso sobre el diálogo de civilizaciones
que durante toda la semana ha reunido en Campus de Rabanales a expertos nacionales y extranjeros.

Tanto Sergei Khenkin, profesor adscrito del Instituto de Relaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, como la profesora del Departamento de Periodismo de la Universidad Estatal de Moscú, Anastasia Grusha, y Mariano Esteban de Vega, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, han coincidido en señalar en que pese a este desmantelamiento de los regímenes comunistas la idea como tal no ha desaparecido. De hecho, según ha afirmado Grusha, más del 25% de la población rusa sigue apoyando los valores del comunismo.

En referencia al proceso de transición de Rusia de un gobierno totalitario a la democracia, Khenkin ha calificado el proceso ruso "como modélico y un ejemplo sin precedentes", propiciado, de un lado, por el movimiento popular y, de otro, por el hecho de que la actual élite gobernante era en gran parte integrante de la "nomenclatura" soviética. Pese a todo esta transición no ha terminado aún y no se ha producido, según Esteban sin "ciertos desajustes" provocados no sólo por el profundo cambio político realizado sino por el paso a de una economía con patrones comunistas a una economía de mercado.

Esteban ha destacado también la importancia que el desmantelamiento de los regímenes comunistas está teniendo en el panorama geopolítico internacional, dando lugar al resurgmiento de otros tipos de enfrentamientos, como la reivindicación de hechos culturales y de las identidades.