Jueves, 20 de Julio de 2017 10:32

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales premia un trabajo presentado por profesorado de la UCO

G.C.
La profesora de la UCO, Laura García Hernández La profesora de la UCO, Laura García Hernández G.C./R.A.

Profesores de la Universidad de Córdoba han obtenido el reconocimiento del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales por el trabajo titulado “Una nueva propuesta interactiva basada en el proceso analítico jerárquico para el problema de distribución en planta de áreas desiguales”, del que son autores Laura García Hernández; Antonio Araúzo Azofra; Lorenzo Salas Morera y Henri Pierreval. Esta comunicación, que fue presentada en el transcurso del XXI Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos celebrado en Cádiz de 12 al 14 de julio, ha obtenido el accésit del Premio a la mejor comunicación de este evento. La distinción fue recogida por la profesora del Departamento de Ingeniería Rural de la UCO y coautora del trabajo premiado, Laura García Hernández.

En esta comunicación los autores analizan el problema de distribución en planta de áreas desiguales que ha sido abordado mediante diferentes técnicas. La mayoría de ellas sólo tienen en cuenta aspectos que pueden ser cuantificados. En este trabajo, se resuelve el problema planteado mediante una nueva propuesta que combina un  algoritmo  genético  interactivo  y  el proceso  analítico  jerárquico.  A  través  de  este  enfoque,  es posible  considerar  aspectos  tanto  cuantitativos  como cualitativos  (usando  el  conocimiento experto) para determinar una buena solución. La propuesta presentada permite al diseñador interactuar con el  algoritmo guiando el proceso de búsqueda de soluciones  y ordenando  los criterios que son más importantes en cada caso de diseño. De esta manera, el algoritmo es ajustado a las preferencias subjetivas del diseñador y también a los criterios cuantitativos. Este modelo ha sido probado y analizado con un problema real. De esta experimentación se han obtenido buenos resultados e interesantes conclusiones.