Viernes, 16 de Septiembre de 2005 13:45

La Cátedra Intergeneracional Francisco Santisteban supera las 650 peticiones de matrícula en tan sólo un día

G.C. - R.A.
La Cátedra Intergeneracional Francisco Santisteban ha recibido en tan sólo un día 685 peticiones de matrícula para el curso 2005/2006, cifra idéntica al número de matrículas registradas en la capital el pasado año. La rápida respuesta de los mayores hace pensar a sus responsables que entre la sed
e de la capital y las cuatro de la provincia, este curso acudan a sus aulas más de un millar de alumnos.

El director de la Oficina de Relaciones Internacionales y Proyección Universitaria de la UCO, Luis Medina, que ha calificado a la Francisco Santisteban como "el buque insignia de la extensión universitaria", el director de la Cátedra, Antonio López Ontiveros, el secretario de la misma, Blas Sánchez, y el coordinador provincial, José Cosano, se han mostrado optimistas en la presentación de las actividades de la Cátedra para este curso y han anunciado algunas de las novedades del año. Aunque la continuidad es la línea más destacada respecto a cursos anteriores, la oferta didáctica de este año presenta una importante renovación con la que se atiende a la demanda de los alumnos En la capital, que seguirá teniendo como sede la Facultad de Medicina, se ofertan 42 cursos, de los que 18 presentan cambios sustanciales en sus programas. Además, este año se incorpora una nueva sede: Puente Genil, que se suma a las de Lucena, Priego y Cabra en la oferta de estudios universitarios para mayores. En cada una de ellas se impartirán cuatro cursos.

Aparte de la oferta formativa, la Cátedra cuenta para este año con una importante novedad centrada en incorporar la investigación dentro de sus actividades. La Universidad de Córdoba, junto a las de Valencia, Granada y Castilla-La Mancha participará en el proyecto de investigación interuniversiario GRAUTO (Grupo de Aprendizaje Autodirigido), una experiencia piloto en la que doce alumnos de la cátedra llevarán a cabo sus propias investigaciones a través de internet y el contacto con alumnos de las otras universidades participantes. Tras la experiencia de este año se pretende crear una rede nacional de similares características.

El Máster en Servicios de Atención a Personas Mayores, que comenzará a desarrollarse a partir de noviembre, es otra de las actividades impulsadas por la Cátedra Generacional que presenta cambios. En esta tercera edición las enseñanzas tienen por primera vez carácter semipresencial, con tutorías y seguimiento y evaluación on line de material didáctico.

El director de la Cátedra, Antonio López Ontiveros ha destacado y agradecido la colaboración de la Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, los Ayuntamientos participantes y la Fundación Prasa, como entidades colaboradoras. En este sentido, el coordinador provincial de la Cátedra, José Cosano, ha señalado como uno de los objetivos del presente curso incorporar a la Diputación de Córdoba.

El plazo de matrícula en la Cátedra Intergeneracional permancerá abierto para la capital hasta el 3 de octubre en la Facultad de Medicina de 10.00 a 13.00 horas. En el caso de las sedes provinciales, comienza el 26 de septiembre y termina el 14 de octubre. El lugar de inscripción es el destinado por cada una de las localidades participantes.