Con todas las palabras
Con la frase exacta
Con alguna de las palabras
calendar calendar

Warning: Creating default object from empty value in /opt/info/www/servicios/comunicacion/components/com_k2/models/item.php on line 276
Miércoles, 06 de Septiembre de 2017 08:18

Un cambio de paradigma en la agricultura llega a la Noche Europea de los Investigadores de la mano de Diverfarming

UCC+i
Califica este artículo
(0 votos)
Diverfarming presenta una alternativa al monocultivo actual Diverfarming presenta una alternativa al monocultivo actual

El proyecto, financiado por la Comisin Europea a travs del programa Horizonte 2020, pondr sobre la mesa la importancia de la biodiversidad y la sostenibilidad del sector agrcola.

La sexta edicin de la Noche Europea de los Investigadores, que se celebrar el prximo 29 de septiembre en Crdoba, es el escenario elegido para la presentacin en sociedad del proyecto europeo Diverfarming.
Diverfarming nace de la necesidad de hacer frente a los efectos negativos que las prcticas agrcolas dominantes estn teniendo sobre el terreno. La agricultura intensiva, la implantacin del monocultivo, la excesiva mecanizacin y el elevado gasto de recursos a la hora de producir alimentos son algunas de las cuestiones que se pretenden superar con este trabajo.

Durante cinco aos, Diverfarming caminar en la senda de Horizonte 2020 hasta llegar a su destino: un cambio de mentalidad en los agricultores europeos que se expanda al sector agrcola en su totalidad.
Las premisas de este cambio sern fundamentalmente la defensa de la biodiversidad, la mejora de la calidad ambiental y la sostenibilidad del medio a largo plazo. Las herramientas propuestas por Diverfarming para la consecucin de los objetivos son la diversificacin de cultivos y el uso responsable de insumos utilizados en el proceso agrcola.
La investigacin tendr lugar en ocho pases diferentes y contar con el esfuerzo de 25 socios, que trabajarn bajo la coordinacin de la Universidad Politcnica de Cartagena. El personal investigador del rea de Edafologa y Qumica Agrcola de la Universidad de Crdoba, socia del proyecto, trabajar codo con codo con el resto de socios europeos.
En Un cambio de miras en la agricultura europea, una de las diez microcharlas divulgativas que forman parte de Ciencia en el Bar, el personal investigador de la UCO har un repaso por la filosofa de Diverfarming, los beneficios de la diversificacin de cultivos y los diferentes cultivos susceptibles de ser combinados en cada una de las diferentes regiones que en el proyecto se contemplan.
La razn de ser de esta presentacin se desprende del espritu del proyecto en s. Para conseguir el cambio real del sistema agrcola europeo se considera necesario llegar hasta el ltimo eslabn de la cadena, el consumidor. Con este tipo de actividades se pretende crear conciencia sobre la importancia de construir un sector agrcola sostenible, respetuoso con la diversidad y con mayor productividad y beneficios para el agricultor.
La actividad Ciencia en el Bar, que se desarrollar a las 21,00 horas en el Caf Mlaga, constar de un total de 10 microcharlas en las que varios investigadores de diferentes reas de conocimiento ofrecern de forma amena pequeas micro charlas. Las exposiciones, de unos cinco minutos de duracin, abordarn distintas temticas como, por ejemplo, el papel que juegan las redes sociales en la juventud, la tecnologa del vidriado en la poca califal, la importancia de la biomasa como fuente sostenible o el papel de los antioxidantes contra el cncer.
Esta actividad tiene un aforo limitado, por lo que habr que reservar plaza en la web habilitada para ello: https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/actividades/bocados-de-ciencia-ciencia-en-el-bar-2/
La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgacin cientfica promovido por la Comisin Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultneamente en ms de 250 ciudades europeas desde 2005. En Andaluca est coordinado por la Fundacin Descubre, con la participacin de 13 instituciones cientficas de las 8 provincias.