Miércoles, 08 de Noviembre de 2006 15:23

UCO21, nuevo programa del Consejo Social para hacer de los universitarios cordobeses profesionales cualificados

G.C. - R.A.
Bajo el lema "Es la hora de mostrar al mundo lo que vales", el Consejo Social de la Universidad de Córdoba pondrá en marcha en las próximas semanas un nuevo programa dirigido a los estudiantes de la UCO con el fin de que adquieran las capacidades necesarias para conectarlos con el mundo de la empres
a y los proyecte como "profesionales cualificados del siglo XXI". Para el desarrollo de esta iniciativa denominada UCO21, la Gymkhana de las Competencias, el Consejo Social contará con la colaboración de empresas e instituciones cordobesas que de una manera conjunta trabajarán en el diseño y desarrollo de este ambicioso proyecto que pretende la "formación integral" del estudiante de la Universidad de Córdoba.

El programa, que ha sido hoy presentado a empresarios, instituciones y medios de comunicación en el Salón de Columnas del Rectorado por la presidenta del Consejo Social, Anabel Carrillo, el rector, José Manuel Roldán, el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Manuel Torres y el presidente del CEU, Pedro Pablo Álvarez, consiste en el desarrollo de un circuito de aprendizaje estructurado en diez niveles correspondientes a las competencias, capacidades y valores más demandados por la empresas. Un circuito personalizado que, una vez superado, permitirá la mejora de la gestión de la carrera profesional de los universitarios y su mejor orientación a los resultados deseados.

El proyecto cuenta inicialmente con un presupuesto de 30.000 euros aportados por el Consejo Andaluz de Universidades y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, una cantidad que Anabel Carrillo considera insuficiente y que espera ver incrementada a medida que se incorporen las distintas entidades que formarían parte de la Red Empresas UCO 21 y que desarrollarían conjuntamente con la Universidad y el Consejo Social este proyecto. Para la presidenta del Consejo Social serían 15 el número óptimo de entidades para la adecuada ejecución de esta gymkhana.

Carrillo ha adelantado que espera abrir el plazo de inscripción de los alumnos el próximo mes de diciembre con el fin de ponerlo en marcha como experiencia piloto en el presente curso. Los alumnos inscritos deberán tener aprobados al menos 40 créditos de su titulación y superar unas pruebas de selección que se realizarían a partir del próximo mes de enero. En esta primera edición el número de alumnos participantes rondaría entre los 30 y los 50, extendiéndose al centenar en próximas convocatorias.

Al término del acto, el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, ha animado a las empresas a que se adhieran de manera activa a esta iniciativa pionera en España con la que se pretende "eliminar distancias entre el mundo académico y el empresarial".

Para más información: www.uco.es/consejosocial