Viernes, 09 de Febrero de 2007 15:45

Sinatec, nueva empresa de base tecnológica de la Universidad de Córdoba

G.C. - R.A.
Córdoba contará en breve con una nueva empresa de base tecnológica impulsada por la UCO. Sinatec, s.l., nombre de la sociedad surgida dentro del equipo del catedrático de Química Analítica y Premio Nacional de Investigación Enrique Moles, Miguel Valcarcel, se ha presentado hoy en el salón de colum
nas del Rectorado en un acto que ha contado con una nutrida representación institucional de la ciudad para dar la bienvenida a esta sociedad pionera en Andalucía.

La empresa desarrollará y fabricará estructuras de fibra de carbono con nanotubos, que desde hace tiempo se constituyen uno de los principales segmentos de crecimiento dentro de la industria aeronáutica y aeroespacial. Desde finales de la década de los noventa los nanotubos de carbono han despuntado en numerosas aplicaciones tecnológicas al ser sistemas ligeros, huecos y de alta resistencia mecánica. Así pues, el objetivo es producir estructuras aeroespaciales reforzadas con nanotubos que son demandadas como sustituto de las actuales aleaciones metálicas y composites usadas en la industria aeronáutica.

En la presentación, Valcárcel ha señalado que con esta iniciativa se pretende la creación y consolidación de una industria nanotecnológica cordobesa para introducirse en el mercado de las nuevas tecnologías en un sector emergente y con perspectivas insospechadas. Sinatec que cuenta ya con un equipo de cuatro personas, comenzará su actividad en los próximos meses en el Campus de Rabanales, donde permanecerá hasta su traslado al Parque Tecnológico Rabanales 21.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Luis Carreto, la vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Empresas de Base Tecnológica, Miriam Moritz, la delegada de Empleo del Ayuntamiento de Córdoba, Milagros Escalera y el secretario del Consejo Social de la UCO, Mechor Guzmán, han coincidido en destacar la figura investigadora de Miguel Valcarcel y se han felicitado por la puesta en marcha de esta iniciativa que aprovecha oportunidades de negocio emergentes. También el rector, José Manuel Roldán Nogueras, ha expresado su satisfacción por el nacimiento de esta empresa que "refleja la apuesta de la Universidad de Córdoba por sociedades de base tecnológica para responder a los retos que la sociedad nos demanda",