Viernes, 29 de Junio de 2007 12:46

Córdoba tendrá un centro de excelencia dedicado a la investigación biomédica

G.C. - R.A.
La Universidad de Córdoba y la Junta de Andalucía, a través de sus consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y de Salud, han dado hoy los primeros pasos para la creación de un instituto de investigación biomédica, que aspira a convertirse en centro de excelencia de referencia nacional en áreas pu
nteras de la medicina.El futuro instituto, que tendrá como sede el Hospital Universitario Reina Sofía, tendrá como objetivo la promoción de la investigación de calidad orientada a su transferencia inmediata a la práctica clínica.

En un acto celebrado esta mañana en el Rectorado, al que han asistido el rector de la UCO, José Manuel Roldán, la consejera de Salud, Mª Jesús Montero y el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, José Domínguez Abascal, las tres instituciones han suscrito un protocolo de intenciones para la puesta en marcha de este nuevo proyecto, bajo el nombre de Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC). El centro, que colaborará de forma muy estrecha con la Universidad y los distritos de atención primaria de la provincia, centrará sus líneas de básicas de trabajo en áreas de endocrinología, metabolismo, nutrición y hepatología, inmunología y trasplantes, entre otras, y desarrollará una línea horizontal con medicina regenerativa y análisis genómico y proteómico.

Dentro de su actividad, el IMIBIC facilitará la formación y el intercambio de investigadores para propiciar la puesta en común del conocimiento, y cooperará con otros centros y científicos del ámbito autonómico, nacional y estatal, a través de redes temáticas.

Según ha señalado la consejera de Salud, las previsiones apuntan que en el último trimestre del año se completará todo el trámite de cosntitución efectiva del centro, de modo que a lo largo del primer semestre de 2008 pueda ser acreditado por el Instituto Carlos III para su funcionamiento. El instituto ocupará al menos una superficie de 5.000 metros cuadrados en los que trabajarán aproximadamente unos 150 investigadores.

El rector de la Universidad de Córdoba ha destacado la ilusión con la que se pone en marcha esta iniciativa que permtirá a la UCO, referente nacional en su vertitente investigadora, "combinar la vocación docente y científica con un mejor servicio a la sociedad andaluza". A través de la combinación de la investigación básica y la aplicada, "el insituto - ha dicho- nos permitirá saber más, formar mejores profesionales y conocer mejor las causas de las patologías prevalentes en la población".