Viernes, 23 de Julio de 2004 15:33

Corduba 04. Enrique Orduña afirma que 'todas las comunidades españolas son históricas'

G.C. - R.A.
"Todas las comunidades españolas son históricas". De este modo se ha pronunciado el director de la Biblioteca del Instituto Nacional de Administración Pública, Enrique Orduña, en relación con el debate abierto sobre la reforma de la Constitución. A su juicio, el Título VIII de la Constitución, que se refiere a la Administración territorial, "hay que dejarlo como está" para "no meterse en terreno peligroso".

El jurista considera que "es imposible negar a ninguna comunidad su carácter histórico" y, en este sentido, ha afirmado que "la única comunidad inventada es Madrid". Por este motivo, Orduña ha abogado en la Universidad de Verano Corduba 2004 por "desarrollar completamente" la Constitución actual, "antes de emprender reformas profundas".

No obstante, Orduña, que es profesor asociado de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid, ha afirmado durante el curso "Balance del poder político en la España actual" que algunas de las reformas que propone el actual Gobierno "pueden ser probablemente adecuadas y oportunas", como la reforma del Senado y de la Sucesión.

En su ponencia sobre "Poder y administración local en la España del siglo XX", ha destacado la labora de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como "locomotora de los avances municipales" y ha reclamado más recursos para los Ayuntamientos, que "se ven obligados a ejercer competencias de otras Administraciones sin los traspasos correspondientes para su financiación".

En este sentido, ha señalado la necesidad de establecer un pacto entre los ayuntamientos y las comunidades autónomas para avanzar en el proceso de la "Segunda Descentralización", en la que las diputaciones juegan un papel fundamental para que los ayuntamientos más pequeños "puedan garantizar los servicios básicos a sus ciudadanos".