Martes, 17 de Julio de 2007 14:08

Corduba 07. Lucena. El vertido en Ibiza o la fuga radioactiva de Japón, dos ejemplos de la relación entre medio ambiente y salud

G.C. - R.A.
La relación existente entre el Medio Ambiente y la Salud es uno de los temas principales de esta semana en los Seminarios Universitarios de Lucena. Una de las profesoras del curso, Ana del Toro, ha sido la encargada hoy de explicar a los alumnos los últimos conocimientos entre la gestión medioambiental y los problemas de salud.

El medio ambiente es uno de los temas de más candente actualidad, por ello, desde los Seminarios de Lucena que organiza la Universidad de Córdoba en colaboración con Fundecor y el Ayuntamiento de la localidad, se ha querido abordar este aspecto, pero introduciéndole un matiz novedoso, los problemas de salud derivados de una mala gestión ambiental.

Ana del Toro ha querido resaltar la importancia de que el perfil del alumnado sea tan diverso, ya que el medio ambiente y la salud son temas que afectan a todos y que por desgracia están de moda.

Del Toro ha insistido en que lo más importante en este tema es la concienciación social sobre la relación directa entre el Medio Ambiente y la Salud. Sobre ello, la encargada hoy del curso ha lamentado que tengan que ocurrir catástrofes como el vertido en Ibiza o la fuga de agua radiactiva tras el terremoto de Japón, para que la gente se conciencie de que el desgaste del medioambiente puede afectar directamente a la población.

Para intentar evitar este tipo de desgracias, uno de los objetivos del curso es mentalizar a los alumnos que se puede prevenir si se tienen los conocimientos y los recursos necesarios. A pesar de esto, Del Toro dejó claro que aunque la sociedad tiene un papel muy importante, la última palabra la tienen las empresas y las administraciones.

Otra de las novedades en la décimo segunda edición de los Seminarios Universitarios de Lucena es la introducción de un módulo sobre Higiene en el Trabajo y prevención de riesgos laborales relacionándolos con las nuevas normativas y legislaciones existentes sobre la materia y estableciendo una conexión entre las mismas y el medio ambiente.

En el curso, que se impartirá hasta el próximo viernes, los alumnos analizarán otras cuestiones como la gestión de residuos peligrosos- para lo que realizarán mañana una excursión al almacén de residuos de Rabanales-, la higiene en el trabajo o los sistemas integrados como herramienta de la empresa para relacionar calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales.