Miércoles, 18 de Julio de 2007 14:34

Corduba 07. Rabanales será sede de un congreso nacional sobre el uso de buenas prácticas en experimentación animal

G.C. - R.A.
La Universidad de Córdoba, acogerá del 20 al 23 de noviembre el IX Congreso de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio SECAL, encuentro bianual que en esta edición se centrará sobre la innovación y el refinamiento en la experimentación animal. Se trata de uno de los eleme
ntos del principio de las 3Rs, que desde los 90 se ha aplicado en leyes, políticas, y directrices sobre experimentación animal.

Al concepto de las 3Rs, creado en 1959 por los científicos Russell y Burch (Reducción del número de animales necesarios para obtener información, Reemplazo por métodos alternativos validados y Refinamiento de las técnicas que permita disminuir el daño infringido a los animales todavía imprescindibles para muchos procedimientos), ha hecho referencia la directora del Servicio de Experimentación Animal de la Universidad de Córdoba, Rosario Moyano, en el transcurso de su intervención el curso de Corduba "Protección y bienestar animal. Una deuda de nuestra sociedad". donde ha abordado las alternativas al uso de animales de experimentación.

Moyano ha señalado que en la actualidad es imposible la abolición del uso de animales en el campo de la investigación. "Lo importante -ha dicho- es hacer las cosas bien, que el procedimiento experimental tenga una buena base antes de tocar un animal y que exista una correcta y acreditada formación de toda la cadena de personas que intervienen en él". En este sentido y siguiendo la directiva de la Unión Europea, en 2005 se aprobó un Real Decreto que establece las normas aplicables para la protección de estos animales y ordena la constitución de Comités Éticos de Bienestar Animal, del que la UCO ya estaba dotado desde 1999.

La directora del Servicio de Experimentación Animal ha señalado que en los últimos años el número de animales utilizados para la experimentación se ha reducido notablemente en la Unión Europea, aunque ha advertido que el proceso es lento debido a la dificultad en la validación de los métodos alternativos. Moyano se ha lamentado de la falta de vigilancia por parte de la Administración del respeto a la nueva normativa y en referencia a las asociaciones de defensa de los animales ha destacado sus logros aunque en algunos casos por la radicalidad de sus acciones hayan ocasionado serios perjuicios. "En esta materia -ha asegurado- no se puede ser hipócrita, las vacunas, los medicamentos están testados con animales y los investigadores somos los primeros dispuestos a utilizar técnicas alternativas si existieran y somos los primeros que deseamos que llegue un día en que no sea necesario recurrir a la experimentación animal".