Jueves, 19 de Julio de 2007 14:36

Corduba 07. Lucena. La evaluación del aprendizaje infantil permite detectar a tiempo los problemas de los más pequeños

G.C. - R.A.
El curso de 'Métodos y técnicas de evaluación del aprendizaje del alumnado de educación infantil' que se imparte en los Seminarios Universitarios de Lucena, debate durante toda esta semana sobre los problemas más usuales de los profesionales de la educación de niños de edades comprendidas entre los 3 y los 6 años.

Ana María Estévez, una de las profesoras encargadas de impartir el curso, ha señalado que el objetivo del mismo es que los alumnos conozcan los principales métodos y técnicas de los que disponen los docentes para analizar el aprendizaje de sus alumnos en una franja de edad en la que los conocimientos son más difíciles de medir.

Según Estévez, la puesta en marcha de estas técnicas permite detectar a tiempo los problemas y necesidades de los más pequeños, a la vez que facilita una atención continua y más individualizada de los alumnos. De esta forma, el docente obtiene los conocimientos necesarios para implantar la metodología más adecuada según el alumno.

Para ello, los alumnos matriculados en estas jornadas de los Seminarios Universitarios de Lucena, han recibido una orientación teórica básica para dedicarse el resto del curso a analizar casos prácticos que se van a encontrar en su ejercicio como docentes de educación infantil.

Para Estévez, la programación y la evaluación son las dos grandes desconocidas por los recién diplomados de magisterio. Para llenar este vacío, los profesores encargados de este curso, que organiza la Universidad de Córdoba en colaboración con Fundecor y el Ayuntamiento de la localidad, han elaborado técnicas y métodos de evaluar el aprendizaje de los niños mediante juegos y rincones de actividad.

En el curso también se han analizado los nuevos métodos y técnicas que surgen de las nuevas necesidades de la sociedad, como son la inmigración y la violencia escolar