Jueves, 19 de Julio de 2007 14:40

Corduba 07. Filmoteca de Andalucía. El vicepresidente de Columbia, Jordi Gasull, afirma que las empresas cinematográficas han de superar 'el robo' de la piratería

G.C. - R.A.
El vicepresidente de Asuntos Creativos de Columbia, Jordi Gasull, ha afirmado esta mañana en Córdoba, donde ha participado en los cursos de Un Verano de Guión, que las empresas cinematográficas de todo el mundo han de adaptarse a una nueva situación que está marcada por el fenómeno del "robo" de la piratería. Gasull, quien rehusó de hablar de piratería, para utilizar el término "robo, que se adapta mejor a esa circunstancias", explicó que es un error acostumbrar a las personas a recibir gratuitamente un bien cultural como es una película.

El guionista y ejecutivo catalán afirmó que la industria cinematográfica en España no atraviesa su mejor momento porque está aquejada de este problema que afecta al mercado mundial. Según indicó, Internet ha supuesto un cambio fuerte para el cine y unido a otras circunstancias como la aparición de las nuevas pantallas de 50 pulgadas hacen que el concepto del cine sea distinto. "Ha surgido una nueva situación a la que la industria cinematográfica deberá adaptarse", afirmó.

Gasull explicó que una productora fuerte como Columbia, en la que él trabaja y que opera en España, Francia e Italia, puede recibir al año entre 600 y 700 guiones. En los cinco años que lleva funcionando esta delegación de la multinacional americana habrá recibido 3.500 proyectos de los que tan sólo han salido cinco películas. El ejecutivo indicó que la mayoría de las productoras buscan un cine de género, comercial, pero sobre todo quieren "historias que el público español quiera ver".

Según indicó, el cine español no ha de luchar contra el americano. Hay que hacer películas que interesen y gusten al público español, sin entrar en competencias con otros mercados. "Hay un hueco para todos, sólo hay que saber encontrarlo", sentenció.

El guionista catalán ha ofrecido una clase magistral a los alumnos de Un Verano de Guión en la que ha explicado las claves para preparar un buen "pitching", una herramienta norteamericana que se utiliza en la industria del cine para presentar el guión a las productoras. Que sean específicos, concisos, que sepan identificar bien el género o que no se excedan en las bondades del proyectos, son algunas de las recomendaciones que ha lanzado al auditorio.

Jordi Gasull es guionista y ejecutivo de desarrollo. Como guionista destaca por obras como Mira la Luna (2005), El Viaje de Arian (2000), ambas del cineasta Eduard Bosch. Actualmente tiene en desarrollo dos guiones, Lope de Vega, con Columbia y La Síndone: El Cruzado, con Filmax.