Lunes, 23 de Julio de 2007 13:41

Corduba 07. Fons Mellaria. El Síndrome de Down es hereditario en un 3% de los nacidos

G.C. - R.A.
El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba (UCO), Evelio Luque, ha señalado hoy en el curso Consecuencias Psicosociales de las patologías congénitas y hereditarias durante la etapa de desarrollo y crecimiento, que se desarrolla desde hoy y hasta el próximo viernes 27 de julio en el marco de la segunda semana de la XIX Edición de los Seminarios Fons Mellaria de Fuente Obejuna, que el Síndrome de Down es hereditario en un 3% de los nacidos; aunque en la mayoría de las ocasiones es de carácter congénito.

Por otro lado, Luque ha puesto de manifiesto que la incidencia de este tipo de patología varía en función de la edad de la madre. Así, el síndrome de Down se manifiesta en uno de cada sesenta nacidos, cuando la madre tiene una edad avanzada, y en uno de cada seis mil, cuando la madre es joven.

Al respecto, el profesor Luque apuntó que no hay prevención para este tipo de patologías; no obstante sí explicó que en el caso del síndrome de Down hereditario existe la posibilidad de realizar un estudio genético para aconsejar a la madre en caso de que se detectara que ésta fuera la causa.

Durante la jornada de hoy Evelio Luque realizó una introducción genérica sobre qué es el cuerpo humano, las células, cómo se produce el desarrollo del ser humano en el útero materno y las diferencias entre lo congénito y lo hereditario, además de las patologías relacionadas con estas situaciones tales como la parálisis cerebral, que se produce cuando el niño se queda sin oxígeno o se genera una disminución importantes durante el nacimiento; el síndrome del cromosoma X frágil, patología de tipo hereditario; o el síndrome de Down, patología de carácter congénito en la mayoría de las ocasiones.