Lunes, 23 de Julio de 2007 13:43

Corduba 07. Fons Mellaria. El Guadiato adolece de infraestructuras básicas para convertir sus recursos turísticos en productos tangibles, atractivos y comercializables para el público

G.C. - R.A.
El Jefe del Servicio de Turismo de la Delegación de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Rivera, ha asegurado hoy en el curso Turismo Rural: gestión eficaz, calidad y sostenibilidad del producto turístico, que se desarrolla en el marco de la XIX Edición de los Seminarios Fons Mellaria 2007, que la Comarca del Guadiato aún adolece de infraestructuras y equipamientos básicos para que los recursos turísticos rurales y/o naturales potenciales que tiene se conviertan en productos turísticos tangibles, atractivos y comercializables para el gran público.
Rivera apuntó que "para que el Guadiato despegue desde el punto de vista turístico son necesarias importantes inversiones de la administración pública" y, en esta línea, el Jefe de Servicio de Turismo de la Delegación de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta hizo hincapié en que en esta comarca "faltan productos turísticos atractivos, que sirvan de proyectos pilotos y referenciales y de alicientes a otras actividades o productos complementarios que puedan existir en la zona". Para ello, puntualizó que "hay que aprender de otras zonas rurales que poseen un desarrollo turístico rural más avanzado y poner en marcha un Plan Turístico de choque a nivel comarcal, que aglutine los esfuerzos aislados que se desarrollan por parte de la iniciativa privada (tanto en los alojamientos de turismo rural; las pequeñas empresas de actividades complementarias, que son insuficientes, o las empresas de restauración) y de la administración pública (mancomunidad, ayuntamientos, Consejería de Turismo y otras instituciones con influencia en la zona).
De esta forma, Rivera reiteró "la necesidad de un plan turístico comarcal que sirva de trampolín para el despegue turístico de la comarca, que sirva de relanzamiento para la oferta incipiente que existe actualmente en el Guadiato y que consiga sinergias favorables de todos los implicados en el sector, para así dejar de trabajar de forma aislada". No obstante, el ponente dejó claro que uno de los principales problemas para el despegue del sector turístico en el Guadiato "aún reside en el hecho de que el subsector de los alojamientos de turismo rural trabaje de forma aislada a otro tipo de establecimientos complementarios que les podrían dar un valor añadido importante, tales como los restaurantes, los mesones rurales o empresas de actividades complementarias (turismo ecuestre, visitas a pequeños museo, guía de turismo local".

Por otro lado, Manuel Rivera afirmó que entre el 10 y el 12% de la demanda provincial de turismo rural se sitúa en el Valle del Guadiato pero que "es un porcentaje muy pequeño en la provincia de Córdoba, frente al que se genera en la comarca de la Subbética, pionera y punta de lanza del turismo rural cordobés desde los ochenta, en la del alto Guadalquivir y en Sierra Morena". Sin embargo, Rivera puso de manifiesto que no hay que olvidar que la comarca ha despegado en los últimos años y que, aunque el porcentaje de turismo rural que genera respecto a la provincia sea bajo, "se partió de la nada y hoy día la oferta de alojamiento de turismo rural que hay en el Guadiato ofrece excelentes calidades, que la sitúan por encima de la media potencial de la provincia".

Por último, el jefe de servicio de Turismo de la Delegación de Turismo, Comercio y Deportes la Junta de Andalucía concluyó diciendo que "la comarca debe afrontar el reto del turismo rural emergente para que se pueda convertir en una alternativa de desarrollo a tener en cuenta en los próximos años; que aunque no sea la panacea, como se cree erróneamente, sí que puede ser una alternativa complementaria importante a la actual situación de desarrollo económico frágil existente en la zona".