Martes, 24 de Julio de 2007 14:43

Corduba 07. Filmoteca de Andalucía. Grondona asegura que en Estados Unidos las series están haciendo 'propuestas revolucionarias'

G.C. - R.A.
Alberto Grondona, coordinador de guiones de Hospital Central, ofreció una charla en la expuso pormenorizadamente varios aspectos de la serie a partir de uno de sus capítulos. Durante su intervención, aprovechó para ofrecer su visión sobre el panorama de la ficción televisiva.

Grondona señaló que Estados Unidos está marcando la pauta a la hora de crear nuevos productos, pues allí "se están haciendo propuestas revolucionarias". "La cadenas por cable están haciendo series, planteando nuevos temas y mostrando cosas que el cine no se atrevería a mostrar", manifestó. Por ello, considera que en España hay "un momento de estancamiento" en los seriales porque "las televisiones tienen miedo a innovar".

Respecto a Hospital Central, recordó que comenzó llamándose Línea Roja y que se emitió desde 1999, pero "la cadena de televisión pidió un cambio radical de la serie". Grondona señaló que entonces, "las historias comenzaban fuera del hospital y el desenlace se producía dentro de él", pero, posteriormente, se decidió "dar más protagonismo al hospital" y que las tramas tuvieran lugar ahí.

El guionista no cree que el aluvión de series 'de médicos' en los últimos dos años haya menguado el éxito de Hospital Central porque "cada serie tiene sus bazas". "Está House, que es casi ciencia ficción, o Anatomía de Grey, que se basa más en las relaciones de los personajes", explicó. En este sentido, considera que la permanencia y éxito de Hospital Central puede deberse a "la conjugación de tramas médicas" y aquellas que se van estableciendo "entre los diferentes personajes".

Alberto Grondona comenzó a trabajar como dialoguista en la serie juvenil Al salir de clase para, posteriormente, pasar a trabajar en Hospital Central, donde ha terminado siendo coordinador de guiones. Ha intervenido en la creación y desarrollo de numerosos proyectos para productoras españolas en los últimos años.