Viernes, 27 de Julio de 2007 13:49

Corduba 07. Fons Mellaria. La intolerancia al gluten en los niños se incrementa cada vez más

G.C. - R.A.
El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba (UCO), Evelio Luque, ha señalado hoy en el último día del curso Consecuencias Psicosociales de las patologías congénitas y hereditarias durante la etapa de desarrollo y crecimiento de la XIX Edición de los Seminarios Fons Mellaria, que los niños presentan, cada vez con mayor frecuencia, intolerancia al gluten. En este sentido, Luque puso de manifiesto que dicha intolerancia, que es un problema hereditario, obedece, entre otras cosas, al incremento de los problemas alérgicos que se están dando en los últimos años.

Por otro lado, Luque resaltó que este problema repercute en el crecimiento del niño porque hace que no alcance el peso adecuado y apuntó que el tratamiento es "la eliminación de por vida del gluten de la dieta".

Asimismo, el profesor habló durante el transcurso de la jornada de hoy de la diferencia existente entre infecciones víricas y bacterianas. Al respecto, hizo hincapié en que "las víricas pueden atravesar la placenta y provocar daños en el feto".

Por último, insistió en la necesidad de concienciar a la población de que "ante una infección de tipo vírico no debe tratarse con antibióticos sin la previa prescripción médica; porque lo que creamos es resistencia y no nos sirve para nada". Luque manifestó que "todo el mundo tiene una despensa de antibióticos en su casa y cada vez que tenemos una infección los tomamos sin ser conscientes de que las bacterias se hacen resistentes y cuando se aplican los antibióticos no son útiles, por lo que obliga a ir creando otros de nueva generación, que son muchos más caros".