Martes, 02 de Octubre de 2007 14:33

El grupo de teatro de la Cátedra Intergeneracional escenifica su montaje de ' Las arrecogias del Beaterio de Santa Maria Egipciaca' en la Prisión provincial

G.C. - R.A.
El Taller de Teatro de la Asociación de Alumnos y ex alumnos de la Cátedra Intergeneracional Francisco Santisteban de la Universidad de Córdoba, que preside Rafael Santos, ha llevado a cabo en la Prisión provincial una representación de su montaje de la obra del granadino Martín Recuerda "Las arrecogías del Beaterio de Santa Maria Egipciaca" que estrenó el pasado mes de mayo en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras. La actuación tuvo una excelente acogida entre los espectadores que siguieron con gran atención el desarrollo de la obra y premiaron la labor de los integrantes del grupo con un gran aplauso final. Los internos del taller de iniciación a la lectura mostraron su satisfacción e interés por potenciar este tipo de actividades al tiempo que los integrantes del Taller teatral de la Cátedra expresaron su agradecimiento a cuantas personas del Centro Penitenciario han contribuido, con su colaboración y ayuda, al éxito de la representación.

La obra de Martín Recuerda, aunque escrita por su autor en 1970, hubo de esperar hasta 1977 para ser estrenada, debido a problemas de censura, en el teatro de la Comedia de Madrid con una memorable interpretación de Concha Velasco, bajo la dirección de Adolfo Marsillach, y gira en torno a la figura de Mariana Pineda, un personaje ya tratado por Federico García Lorca, a cuyos últimos días asistimos en la escena. El marco político está constituido por el enfrentamiento entre liberales y absolutistas durante el reinado de Fernando VII sobre el que el autor construye una referencia al conflicto de las dos Españas