Lunes, 29 de Octubre de 2007 14:12

La Cátedra Intergeneracional 'Francisco Santisteban' despide a su director Antonio López Ontiveros

G.C. - R.A.
La cátedra intergeneracional "Francisco Santisteban" de la Universidad de Córdoba ha iniciado esta tarde sus actividades del curso 2007-08 con el tradicional acto de apertura que en esta ocasión ha tenido como excepcional protagonista a su director saliente, el profesor Antonio López Ontiveros, a quien todas las autoridades presentes dirigido palabras de reconocimiento por su labor en los últimos años al frente de la cátedra y su entrega a la institución universitaria. Los alumnos también han expresado su afecto por el que a partir de ahora será profesor emérito de la UCO, haciéndole entrega al final del acto de un regalo en muestra de agradecimiento.

La despedida de López Ontiveros al frente de la Cátedra Intergeneracional Francisco Santisteban coincide con el décimo aniversario de su fundación. Una efemérides que se celebrará a lo largo del presente curso con un variado programa de actos en los que se pondrá de manifiesto su consolidación. Este asentamiento de la cátedra de mayores en la sociedad cordobesa queda reflejado en el permenente incremento en el número de alumnos matriculados, que en este curso y sin que haya concluido el plazo de inscripción en las sedes provinciales, supera los 1.100 estudiantes, lo que la presenta como la Universidad de mayores con mayor número de alumnos de Andalucía

Un total de 45 cursos que abordan toda clase de temáticas, desde las humanísticas a las científicas y tecnológicas, además de tres talleres que versarán sobre lengua árabe, enología e iniciación la técnica de la acuarela respectivamente y actividades como la de gimnasia para mayores, conforman la oferta académica de la Cátedra Intergeneracional Francisco Santisteban en este curso, tanto en la sede de Córdoba como en las de Lucena, Cabra, Priego y Puente Genil.

Junto a ello su director, Antonio López Ontiveros ha informado en su memoria anual del que será uno de los proyectos emblemáticos para la Cátedra, la creación de un Instituto del Mayor, que tendría su sede en Córdoba y carácter de centro interuniversitario, a través del cual se coordinarían estas enseñanzas en el conjunto de Andalucía y en el que se llevarían a cabo también tareas de investigación. La Administración autonómica se ha mostrado interesada en ello y estaría a dispuesta a asumir un cierto grado de financiación y a estructurar esta sede inspirándose en buena medida en los criterios y la experiencia de la Cátedra cordobesa dado el éxito obtenido por su oferta formativa y organizativa.

El acto inaugural, que ha estado presidido por el rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, ha contado con la presencia del vicerrector de Estudios de Postgrado y Formación Continua, José Carlos Gómez Villamandos, el director de la cátedra, Antonio López Ontiveros, el vicedecano de Medicina, Fernando Carlos Rodríguez, el secretario general de la Delegación Provincial de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, Feliciano Segura y la concejala delegada de Eduación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, ambos representantes de instituciones colaboradoras con la Cátedra. La lección inaugural ha corrido a cargo del profesor de la UCO, Aniceto Fernández, que habló sobre "Córdoba: capital mundial del oro