Viernes, 23 de Noviembre de 2007 16:09

Los Consejos Sociales de las Universidades Españolas suscriben la Declaración de Córdoba

G.C. - R.A.
Los Consejos Sociales de las 48 Universidades públicas españolas han suscrito hoy la Declaración de Córdoba que, bajo el lema "Los Consejos Sociales por la cultura social", han acordado los presidentes y secretarios de dichos organismos.
En la Declaración de Córdoba los Consejos Sociales, que han de
batido durante dos días el papel de estas instituciones educativas en el desarrollo cultural y económico de los territorios, reclaman un papel social más relevante para "ayudar a definir el futuro universitario en los próximo años".

En este sentido, se comprometen a impulsar los retos de progreso,, el necesario cambio cultural, la extensión del cometido cívico de las Universidades y los elementos más transformadores del avance social.

Así mismo, el documento defiende que las reformas a las que se ve abocada la Universidad como resultado del proceso de convergencia europea deben manifestar "un decidido cambio cultural donde el mérito y el compromiso de las universidades con la sociedad prime sobre cualquier otro interés".

Además, los presidentes y secretarios de los Consejos Sociales españoles defienden a través de este documento de diez puntos la necesidad de "potenciar el papel y la responsabilidad de todos los agentes del sistema universitario, articulando mejor la relación entre ellos, lo que requiere alcanzar una armonía de todos los agentes implicados y una relación clara y fluida entre todos ellos".

Tras la lectura de la Declaración de Córdoba por parte de la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, Anabel Carrillo, el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, clausuró las jornadas afirmando que las Universidades tienen ante sí tres retos ineludibles, como son "fomentar la interrelación con la sociedad", además de avanzar en la calidad de la enseñanza y en la rendición de cuentas.

El rector confió en que este documento sea "de máxima utilidad para seguir avanzando y colaborando activamente en la candidatura de Córdoba" en su proyecto de convertirse en la Capital Cultural de Europa en 2016.
Las XXXI Jornadas de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas, organizado por el Consejo Social de la Universidad de Córdoba bajo el auspicio del Foro andaluz, ha centrado su interés en el cometido cultural que les corresponde a las universidades contemporáneas.

Durante las jornadas se han analizado aspectos como el cometido cívico de las Universidades, el impacto de la internacionalización, la experiencia de los modelos americano e inglés o la posición de la Universidad frente a la cultura de la innovación.

Para acceder a la Declaración de Córdoba en su integridad, pulse aquí.