Lunes, 26 de Noviembre de 2007 13:05

La UCO y Egmasa diseñarán un dispositivo de seguridad para maquinaria forestal

G.C. - R.A.
La Universidad de Córdoba, en colaboración con la Empresa Pública de Gestión Mecioambiental, Egmasa, diseñará un dispositivo de seguridad adaptado a la maquinaria forestal que avisará a los trabajadores de las pendientes que puedan dar lugar a situaciones de vuelco y de riesgo laboral. El estudio
previo y el diseño posterior de esta nueva herramienta de seguridad correrán a cargo del Grupo Investigación de la UCO AGR126 "Mecanización y Tecnología Rural" de la ETSIAM, que cuenta con una dilatada experiencia en proyectos investigación sobre mecanización agraria y es pionero en España en aplicación de sistemas electrónicos de instrumentación y medida de máquinas en condiciones reales de trabajo.

El proyecto, que se inscribe dentro del convenio específico de colaboración suscrito esta mañana por el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán y el consejero delegado de Egmasa, Juan Jesús Jiménez Martín, se desarrollará en seis fases que abarcan desde el estudio inicial del comportamiento estático y dinámico de la maquinaria y del terreno donde trabaja, hasta la patente del dispositivo por parte de Egmasa, pasando por el diseño del prototipo físico, para lo cual la Universidad contratará a una empresa especializada en consultoría y seguridad industrial. El coste del proyecto es de 83.514,9 euros y su duración de 26 meses.

Tras la firma del acuerdo, el rector de la UCO ha señalado la importancia de este proyecto de investigación que contribuirá a reforzar la seguridad laboral de los 2.500 trabajabadores que realizan actividades forestales en Andalucía. En este sentido, ha destacado que "es necesario continuar y avanzar en esta senda de conexión de la Universidad con las necesidades sociales". También Juan Jesús Jiménez se ha felicitado por este convenio con el que queda patente el interés de Egmasa por la mejora de las condiciones de trabajo del sector forestal .