Martes, 01 de Abril de 2008 12:14

La UCO se compromete contra la violencia de género a través del libro 'No sólo duelen los golpes'

G.C. - R.A.
Con el título "No sólo duelen los golpes. Palabras contra la violencia de género", el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba ha editado un libro en el que participan 23 destacadas firmas femeninas del mundo de la cultura, que aportan su visión de la violencia machista. La mitad de la
tirada de la publicación, de la que se han impreso 1.500 ejemplares, se distribuirá gratuitamente entre instituciones y asociaciones relacionadas con la promoción de la mujer. El resto podrá adquirirse a precio muy reducido, con objeto de dinamizar su distribución y materializar las acciones de compromiso social de la UCO.

La directora de cine Isabel Coixet, las periodistas Mara Torres, Mariló Montero o Cristina López Schlichting y autoras como Soledad Puértolas, Rosa Regás, Ángeles Caso, Ana Rosetti, Laura Freixas o la cordobesa Remedios Zafra, son algunas de las 23 firmas recogidas en esta publicación prologada por la vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, la directora del Instituto Nacional de la Mujer, Rosa María Peris y el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán.

El libro ha sido presentado esta mañana en el Rectorado por el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Manuel Torres, el director del Servicio de Publicaciones, Fernando López Mora, la directora de la Cátedra de Estudios Sobre la Mujer "Leonor de Guzmán", Mercedes Osuna y el coordinador de la publicación, Javier Montilla, que ha definido este proyecto como "un obra de pedagogía social, en la que por primera vez periodistas, escritoras y directoras de cine de muy diferente sensibilidad e ideología se encuentran en el convencimiento de la necesidad de trabajar para erradicar la violencia de género".

Tanto, Manuel Torres, como López Mora y Osuna han coincidido en la importancia de este tipo de propuestas por parte de la Universidad que ponen de manifiesto su compromiso con el avance social y con la eliminación de la violencia de género que se ha convertido "en una lacra social que trasciende el ámbito de lo privado para convertirse en un problema público en el que la Universidad tiene la responsabilidad de incidir para corregir comportamientos desde la formación".

"No sólo duelen los golpes. Palabras contra la violencia de género", se difundirá internacionalmente y será libro de referencia del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba en todas las ferias más importantes del sector.