Miércoles, 11 de Junio de 2008 14:47

Pedro Poyato analiza la obra de Pedro Almodóvar en el libro 'Todo sobre mi madre'

G.C. - R.A.
(1 voto)
El profesor de Historia del Cine de la Universidad de Córdoba, Pedro Poyato, ha presentado el libro "Todo sobre mi madre" (Octaedro, 2008) un estudio de la obra del director Pedro Almodóvar a partir de su película más representativa. La publicación ha sido presentada en un acto que ha tenido lugar en el Salón Mudéjar del Rectorado de la UCO y que ha contado con los vicerrectores de Estudiantes y Cultura y Gestión, Presupuestos y Sociedades, Manuel Torres y Pedro Gómez Caballero. El director de la Oficina para la Capitalidad Cultural 2016, Manuel Pérez Pérez, ha acompañado a los representantes de la Universidad.

El vicerrector de Gestión, Presupuestos y Sociedades, Pedro Gómez Caballero, ha explicado que la obra publicada "enseña a ver la película y los fundamentos que la sustentan", ya que realiza un estudio pormenorizado de "cada una de las secuencias de la película "Todo sobre mi madre"". Gómez Caballero ha comentado que Poyato aprovecha el estudio sobre el filme para abundar en los grandes temas de Pedro Almodóvar, como son "la homosexualidad, la transexualidad, las mujeres o las drogas". El vicerrector de Gestión, Presupuestos y Sociedades ha añadido que el autor descubre en el punto de vista de Almodóvar otros elementos como la puesta en escena "del nuevo modelo de familia o la necesidad del padre", menos estudiados por la crítica especializada.

El director de la Oficina para la Capitalidad Cultural 2016, Manuel Pérez Pérez, ha destacado la labor de Pedro Poyato como colaborador del festival Cosmopoética, donde dirige el apartado cinematográfico "La huella del verso" y que "ha permitido contar con importantes figuras y estudiosos del cine". Pérez ha manifestado que el libro de Poyato estudia la película "que sintetiza la obra de Almodóvar" y ayuda a "desentrañarla".

Pedro Poyato ha señalado que Pedro Almodóvar es un autor que ha "edificado un modelo estético enraizado con las tradiciones de nuestro país". Poyato ha explicado que su interés por el filme comenzó en 2005, a raíz de unas jornadas sobre arquitectura regionalista para las que preparó una comunicación acerca de "Todo sobre mi madre". El autor ha reconocido que el estudio pormenorizado de la película resultó arduo, dado que tuvo que estudiar cada una de las secuencias.

Manuel Torres, vicerrector de Estudiantes y Cultura, ha declarado que la presentación del libro supone la forma de anticipar la apuesta de la UCO por "abrirse al mundo de la imagen". Torres ha anticipado que Pedro Poyato colaborará próximamente con la Virginia Commonwealth University, que cuenta con el festival de cine francés más importante de Estados Unidos.