Jueves, 14 de Octubre de 2004 14:04

La Universidad de Córdoba y la ONCE organizan las primeras jornadas andaluzas de accesibilidad en la web

G.C. - R.A.
En plena efervescencia de la sociedad de la información, tareas aparentemente tan sencillas como utilizar un ratón o navegar por internet representan una barrera infranqueable para miles de personas que padecen discapacidades visuales o físicas. Son las otras barreras, de tipo no arquitectónico, en
las que administraciones públicas y empresas privadas no reparan al planificar su modelo de presentación en la red de redes.

Conscientes de este problema, que puede provocar que miles de personas se queden fuera de la "revolución tecnológica", el Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía y la Universidad de Córdoba han organizado los días 16 y 17 de octubre las primeras Jornadas Andaluzas de Accesibilidad en la Web para ciegos y deficientes visuales. Durante dos días, sesenta usuarios con este tipo de discapacidad trabajarán conjuntamente con otros sesenta alumnos que cursan carreras tecnológicas en la UCO en el análisis de la accesibilidad de 23 páginas webs pertenecientes a ocho sectores altamente representativos y demandados por internet.

Medios de comunicación online, tiendas virtuales, bancos, empresas suministradoras de servicios, emisoras de radio y administraciones públicas serán evaluados y valorados por los asistentes a estas jornadas donde se elaborará un ranking de accesibilidad de estas páginas y cuyas conclusiones serán remitidas a cada una de las entidades analizadas para que, si así lo consideran, introduzcan las mejoras necesarias para permitir la navegación de cualquier tipo de usuario.

El objetivo fundamental de esta iniciativa pionera en Andalucía es, según ha afirmado el consejero territorial de la ONCE en Andalucía, José Almagro, "crear conciencia en la comunidad universitaria de la necesidad actual de investigar en materia de accesibilidad". Para ello, la mejor manera es que los futuros responsables del desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas comprueben "de primera mano" las dificultades que se encuentra un deficiente visual cuando trabaja en internet y las tengan en cuenta para sus proyectos futuros.

En la actualidad, y de cara al plazo del 31 de diciembre de 2005 marcado por la Unión Europea para que todas las páginas webs estén adaptadas en materia de accesibilidad, el panorama no puede ser más desalentador. Según ha informado el director administrativo de la ONCE en Córdoba, Antonio Casado, según un estudio realizado por su organización entre más de tres mil páginas webs, pocas cumplen con los requisitos necesarios. De este diagnóstico no quedan exentas las universidades españolas, "de 48 analizadas, casi ninguna se salva, y las que cumplen, lo hacen en una pequeña parte". Por otra parte, en la actualidad la Junta de Andalucía trabaja bajo Linux, sistema operativo con el que "las adaptaciones no funcionan".

Para el vicerrector de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la UCO, Juan Antonio Caballero, es importante el esfuerzo de las universidades en este sentido. "La accesibilidad -ha dicho- es un concepto genérico para todo el mundo, de ahí que sea necesario trabajar en modelos de páginas web más sencillos que permitan a todos sin distinción la posibilidad de comunicación a través de las nuevas tecnologías".

Más información en http://pvirtual.uco.es:8084/tifloweb/