Jueves, 19 de Junio de 2008 12:44

Córdoba acoge las primeras Jornadas sobre Fisiología del Ejercicio en el Caballo

G.C. - R.A.
Los próximos días 24 y 25 de junio se celebrarán en el Salón de Actos del Rectorado las Primeras Jornadas sobre Fisiología del Ejercicio en el Caballo organizadas por la UCO, la Facultad de Veterinaria en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, la Diptuación, el Colegio de Veterinarios y la a
sociación Córdoba Ecuestre. Se trata de un encuentro eminentemente técnico dirigido a ganaderos, veterinarios y deportistas ecuestres. Las jornadas servirán también para divulgar en el sector las múltiples prestaciones que a partir del próximo año ofrecerán las nuevas instalaciones del Centro de Medicina Deportiva Equina del Campus de Rabanales, únicas de estas características en el país.

En la presentación de las jornadas, el presidente del Comité Organizador y catedrático de Fisiología de la Universidad de Córdoba, Francisco Castejón Montijano, ha señalado que el programa de trabajo del encuentro incluye una serie de conferencias a cargo, en su mayor parte, del equipo docente de la Facultad de Veterinaria de la UCO que desde hace años es referente mundial en la investigación y evaluación de la condición física de los caballos, asesoramiento en las técnicas de entrenamiento, así como para el diagnóstico de las patologías relacionadas con el ejercicio.

Por su parte, el decano de Veterinaria, Librado Carrasco, ha destacado la importancia de este encuentro que refleja la histórica identificación de la Facultad con el caballo, reforzada ahora con la puesta en funcionamiento en los próximos meses en su nueva sede de Rabanales, del Centro de Medicina Deportiva Equina, creado en el año 2000 por la Universidad de Córdoba en colaboración con la Diputación y dotado de sofisticado material que durante este tiempo ha permitido en su ubicación en el Centro Pecuario la realización de una importante labor investigadora, docente y asistencial. Las nuevas instalaciones, realizadas con los fondos europeos FEDER y definidas por Carrasco como "un centro de alto rendimiento deportivo ecuestre" permitirán ampliar y mejorar esta labor y ofrecer nuevos servicios que no existían en la sociedad española. En la actualidad hay en España un censo de 22.000 caballos de deporte que podrían beneficiarse de las singulares prestaciones de estas instalaciones. En este sentido, el presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba, Antonio Amorrich, ha destacado el auge del sector en la provincia de Córdoba y los importantes beneficios que para el mismo supone la apuesta de la UCO en materia de investigación, desarrollo e innovación.

Para más información sobre las jornadas y su programa ir a http://www.fisiologiacaballocordoba08.com