Martes, 22 de Julio de 2008 14:48

Corduba 08. La guionista Julia Gil advierte de que la televisión convencional actual 'está de capa caída'

G.C. - R.A.
Esta mañana, en el curso Creación de series y programas para Internet, del programa formativo Un verano de guión, la guionista Julia Gil ha explicado que la televisión convencional, tanto la analógica como la TDT, están "de capa caída". Según Gil, guionista del "El Club de la Comedia" y del programa "Caiga quien Caiga" durante su primera etapa en Telecinco, las televisiones actuales no ofrecen contenidos interesantes para un grupo de la población englobado entre los 14 y los 30 años. "Los programas actuales están dirigidos a personas mayores de 50 años.

Gil, además, señaló otra circunstancia que aleja a los jóvenes de la televisión. "Ahora los chavales prefieren bajarse los capítulos de las series de Internet y verlo en el ordenador, a la hora que ellos quieran", explica. La única ventaja de este fenómeno para la guionista es que con Internet, "se acabará la tiranía del audímetro".

Ante este panorama, será el propio usuario el que elija los contenidos. "Las audiencias se fragmentarán tanto que se necesitarán mucha gente que elabore los contenidos, pero también cambiará la mentalidad del profesional", analiza Gil. Lo importante será que los guionistas estén preparados para cuando llegue ese momento, sean capaces de generar esos contenidos, previo pago, para Internet, según la guionista.

Por su parte, Eduardo Zaramella, co-creador de la idea original de la popular serie Al Salir de clase, de la que escribió más de 300 capítulos y con la cuál ganó el Premio Ondas en 2001, indicó que "el único límite que tiene la creación para Internet es el presupuesto". Los contenidos para la red son más libres y no están regidos por la audiencia.

Según Zaramella, no se pretende sustituir la televisión por Internet porque publicitariamente aún no es rentable, pero sí señaló que la red ya es un camino para contenidos, que o bien pueden comenzar en Internet y terminar en la televisión, o bien emitirse sólo en la red.

Este guionista, participó en "Amistades Peligrosas", unas serie diaria para Cuatro. Entre 2000 y 2004 escribió para TVE-1 la serie semanal "Paraíso", de Coral Europa-Origen PC. Continuaría con la serie diaria "Suárez y Mariscal. Caso cerrado", de Cuatro, realizada por Grundy. Para Telecinco fue guionista de "El pasado es mañana", serie diaria producida por Starline.

En 2004 fue seleccionado para el Taller tutorial para el desarrollo de guiones de largometrajes de SGAE-MPAA de la Motion Pictures Association of America. A su vez fue co-escritor del proyecto de largometraje "La policía no es tonta" del director Antonio Cuadri. Desde ese mismo año colabora en campañas de publicidad para Universal Mobile/Music.