Martes, 21 de Abril de 2009 12:43

Unas jornadas analizan en Córdoba el futuro de la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

G.C. - R.A.
Los espacios naturales protegidos de Andalucía están de aniversario: se cumplen veinte años de la ley que los regula y que durante estas dos décadas ha contribuido a mejorar su gestión e incrementar su superficie. Expertos, instituciones y colectivos se reúnen hoy en el Rectorado en unas jornadas organizadas por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en las que analizarán los resultados obtenidos de la aplicación de esta norma y sus posibles mejoras para el futuro. Tras la conmemoración regional, las de Córdoba son las primeras jornadas provinciales en celebrarse

El rector, José Manuel Roldán Nogueras, que ha inaugurado esta mañana el encuentro, junto con el viceconsjero de Medio Ambiente, Juan Jesús Jiménez, la vicerrectora de Espacio Europeo de Educación Superior y Estudios de Grado y presidenta del Parque Natural de Hornachuelos, Julia Angulo y el delegado de Medio Ambiente, Luis Rey, ha señalado "el firme compromiso de la Universidad de Córdoba con el medio ambiente y su vocación de puente entre la Consejería y la sociedad". Roldán ha ejemplificado esta labor en el hecho de que los cuatro parques naturales existentes en la provincia de Córdoba estén presididos por profesores universitarios.

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, la más amplia de la Unión Europea, se extiende sobre 1.746.659 hectáreas y engloba 152 espacios naturales protegidos de ámbito nacional y autonómico. Desde 2006 la práctica totalidad de estos espacios ha pasado a formar parte de la Red Natura 2000, a la que se han sumado además otros 51 espacios más, conforme a la Directiva Comunitaria Hábitats, superando los 2,6 millones de hectáreas protegidas, casi el 29% de la superficie de Andalucía. El viceconsejero ha afirmado que estos datos son fruto de una ley pionera en nuestro país que veinte años después debe adaptarse a la realidad actual, mejorando la gestión y favoreciendo el desarrollo sociocultural de los territorios y la generación de riqueza en estas zonas.