Miércoles, 20 de Mayo de 2009 22:58

El director José Luis Guerin participa en el Forum Filmoteca

G.C. - R.A.
El director de cine José Luis Guerin ha participado en el Forum Filmoteca, que se lleva a cabo en la Filmoteca de Andalucía y que ha organizado la institución cinematográfica junto a la Universidad de Córdoba. La actividad, que lleva realizándose durante varios miércoles del año, ha consistido en la proyección del filme "En construcción" y un coloquio posterior que ha contado con la participación de alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras, donde están matriculados de las asignaturas Historia del Cine y Análisis fílmico que imparte Pedro Poyato.

El realizador barcelonés ha asegurado que para materializar "En construcción" necesitó "mucho tiempo", precisamente, "uno de los tabúes del cine", puesto que se trata de un aspecto que termina siendo caro. Guerin considera que para el filme se inspiró en Robert J. Flaherty ("Nanuk, el esquimal"), quien solía abordar sus rodajes a lo largo de tres años, toda vez que ya había "conocido y vivido" en el entorno que quería documentar.

José Luis Guerin ha explicado que "En construcción", su película más exitosa hasta la fecha, hizo "ganar mucho dinero" a los productores porque "fue bastante bien en taquilla" en las grandes ciudades de España. "La película fue más que rentable, puesto que está hecha sólo con tiempo y atención", ha apostillado.

Respecto a las diferencias entre su película y las habituales producciones de ficción, Guerin ha manifestado que "la realidad es más compleja". "El cine de ficción tiene que contar algo verosímil, reduciendo las capas que componen la realidad", ha indicado.