Martes, 19 de Mayo de 2009 21:29

Touraine recuerda Mayo del 68 y defiende la autogestión

G.C. - R.A.
El pensador Alain Touraine ha participado en el seminario "¿Dónde quedó Mayo del 68?", que organizan la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos y la delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba. Con anterioridad a la conferencia, la Fundación Cajasol ha firmado un acuerdo de patrocinio de la Cátedra Unesco a través de Fernando Vega, director gerente la entidad. De este modo, el presidente de la Fundación Cajasol se incorpora al comité asesor de la cátedra.

Alain Touraine ha ofrecido la conferencia "Un cuarto de siglo después de la liberación política: el inicio de la liberación cultural", en la que se referido a sus recuerdos más importantes de Mayo del 68. Touraine ha avanzado en su charla defendiendo que en el mundo del futuro la autogestión es lo que debe definir al individuo. La actividad ha tenido lugar en el Salón de Columnas del Edificio Pedro López de Alba (antiguo Rectorado) ante más de cien personas.

Touraine ha sido director de estudios de la Escuela Práctica de Altos Estudios. De 1966 a 1969, enseño en la Facultad de Letras de Paris-Nanterre. Ha sido también presidente de la Sociedad Francesa de Sociología (1968-1970) y vicepresidente de la Asociación Internacional de Sociología (1974-1978). Su trabajo puede dividirse en tres períodos: el primero, consagrado a la sociología del trabajo; el segundo, sobre los acontecimientos de Mayo del 68 y los golpes de Estado en América Latina; y el tercero, relacionado con la consideración del sujeto como el principio central de la acción de los movimientos sociales.