Jueves, 23 de Julio de 2009 13:27

Corduba 09. Lucena. El rector anima a los estudiantes a participar más en los órganos de decisión de la Universidad de Córdoba

G.C. - R.A.
El rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, animó hoy a los estudiantes del curso "Conoce tu universidad y participa en ella" de los Seminarios Universitarios de Lucena a incrementar su participación en los órganos de gobierno de la institución universitaria.

Roldán reconoció que la
representación estudiantil está muy asentada en la Juntas de Facultad y en el Consejo de Gobierno, pero aún debe mejorar en el caso de los Consejos de Departamento y en el Claustro de la Universidad.

El máximo responsable universitario recordó a los alumnos que "el Gobierno de la Universidad no depende unidireccionalmente del rector, sino que existen órganos de control en los que debéis participar" porque "sois la representación estudiantil y, por tanto, sois los que recogéis las inquietudes de vuestros compañeros y los que las transmitís".

En este sentido, el rector pidió a los estudiantes que sean críticos y sigan trabajando para mejorar el sistema de representación estudiantil de la Universidad cordobesa, que a su juicio, es un sistema "serio y bastante coherente" que facilita que la representación estudiantil esté bien vertebrada.

Para Roldán, el sistema de consejos de estudiantes es más fácil funcionalmente hablando que el de otros centros universitarios, en donde la representación de los alumnos se articula por medio de asociaciones de estudiantes con cierto matiz político que generan una dinámica de competencia distinta a la que se da en Córdoba.

Por otra parte, el rector, que contestó a las dudas que presentaron los asistentes al curso, se refirió a la reforma de los Estatutos de la Universidad de Córdoba, sobre la que dijo que ahora sólo se van a hacer los mínimos cambios imprescindibles para adaptarse a la Ley, pero que una vez que entre en vigor la Ley Andaluza de Universidades (LAU) se iniciará el proceso de reforma en el que espera que los estudiantes tomen parte activa.

Por su parte, el vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional, Manuel Torralbo, animó a los estudiantes a formarse e informarse para poder formarse una opinión propia, y recalcó que "el conocimiento de las cosas pasa por estudiar, trabajar y conocerlas en profundidad".

Torralbo afirmó que es importante que se cubran todos los puestos de representación estudiantil y aseguró que, en muchos casos, la mera presencia estudiantil en los órganos de decisión "es un inhibidor de actuaciones que pueden ir en contra de los intereses de los estudiantes", por lo que animó a los alumnos a participar, sobre todo, porque en una maquinaria como la de la Universidad cordobesa, donde se ejerce poco la votación y predomina el consenso y la participación, "la cualidad cobra importancia" y "hay que hacer oír la voz".

Por último, el vicerrector recordó que en el próximo año se van a celebrar en el marco universitario importantes elecciones, entre ellas, las que elegirán al nuevo rector y el nuevo Claustro y en las que espera contar con la presencia activa de los estudiantes.