Miércoles, 23 de Septiembre de 2009 13:55

Arranca Universem con la meta de superar el 35% de inserción laboral de la edición anterior

G.C. - R.A.
La Universidad de Córdoba, a través de su Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura, con la financiación del Instituto Andaluz de la Mujer y el Fondo Social Europeo, pone en marcha la tercera edición del Programa Universem-Universidad y Empleo de Mujeres dirigido a la mejora de las opciones de empleab
ilidad de las recien egresadas. Cuarenta tituladas, a las que se les facilitarán las herramientas y recursos necesarios para acceder al mercado de trabajo en función de su perfil formativo, se beneficiarán de esta iniciativa que se desarrollará a través de Fundecor hasta el próximo mes de diciembre. El pasado año esta actividad consiguió un 35% de inserción laboral entre sus participantes.

El programa Universem, que ha sido presentado hoy en el Rectorado por el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Manuel Torres, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de Córdoba, Juana Baena y el director gerente de Fundecor, Pedro Montero, arrancará el próximo 30 de septiembre con unas jornadas de presentación que se celebrarán en el Rectorado a las que ya se han inscrito 150 personas, en las que se explicará la estructura y acciones que se pondrán en marcha con este proyecto. Tras esta primera toma de contacto, a cada una de las cuarenta participantes se les configurará un itinerario integrado de inserción mediante actuaciones de formación, orientación, gestión de la colocación, prácticas profesionales y encuentros con empresas empleadoras, atendiendo a los perfiles demandados por las empresas.

El programa pretende este año mejorar los resultados obtenidos en ediciones anteriores, especialmente en lo referente a propiciar la movilidad laboral de las tituladas cordobesas en el extranjero. "Un aspecto - ha señalado Manuel Torres, en el que la UCO viene trabajando desde hace tiempo y que va calando progresivamente , siempre contemplado como un proceso de ida y vuelta, de mejora de su formación para que revierta en el progreso de la provincia". Por su parte la coordinadora provincial de IAM se ha felicitado por este tipo de iniciativas dirigidas a la obtención de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En este sentido, tanto el gerente de Fundecor como el vicerrector de Estudiantes han asegurado que los últimos datos reflejan que se formalizan más contratos entre tituladas que entre titulados y que en paro incide más el nivel de formación que el sexo. Los universitarios resisten mejor el embate de las crisis que las personas con menor preparación.