Martes, 29 de Septiembre de 2009 15:00

Acto de apertura del curso académico 2009/2010

G.C. - R.A.
Los nuevos retos creados con la adaptación de la Universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior, así como los ajustes derivados de la crisis económica y la necesidad de contar con los instrumentos económicos necesarios para culminar la puesta en marcha de este profundo proceso de tran
sformación han centrado buena parte del discurso del rector en la inauguración oficial del curso académico celebrada en el Salón de Actos Juan XXIII del Campus de Rabanales.

En su intervención y a modo de análisis de la situación actual de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán ha señalado que hasta ahora se "ha conseguido gestionar con eficacia" la situación de crisis económica que nos afecta, logrando poner en marcha 99 líneas de las 134 previstas del Plan Estratégico, con la esperanza de culiminar el cien por cien este curso. Igualmente se han logrado alcanzar los objetivos requeridos por el Plan de Financiación, en algunos apartados, como en el caso de financiación externa, con un 35% este curso, por encima de las previsiones previstas. Pese a todo, el rector ha reiterado la necesidad de contar con una adecuada financiación para impedir que "todo el esfuerzo realizado por las universidades y los agentes sociales pueda resultar infructuoso si al final no se cuenta con los instrumentos económicos necesarios para culminar la puesta en marcha de una transformación crucial para el futuro educativo de España".

En referencia al plan de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, estrenado este curso en la UCO con los grados de Derecho, Administración y Dirección de Empresas, el doble grado de éstas y Enfermería, el rector ha reiterado el empeño de las universidades españolas en la culminación de este proceso histórico aunque ha demandado un incremento en la financiación universitaria que se ajuste a las nuevas necesidades.

La situación de las infraestructuras universitaras, la aspiración de conseguir el Campus Agroalimentario de Excelencia Internacional, la acreditada apuesta de la Universidad de Córdoba por la calidad docente e investigadora y el impulso a la presencia internacional de la UCO, han sido otros de los temas abordados por el rector en la apertura oficial de un curso que concluirá con la convocatoria en el último trimestre de las elecciones a claustro y a rector para las que es necesaria la previa adaptación de los estatutos de la Universidad a las exigencias de la Ley Orgánica .

Antes que el rector, intervino el secretario de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Trigueros que reiteró el compromiso del gobierno autonómico de mantener la financiación actual de las universidades, que son "eje fundamental del desarrollo sostenible y sólido del futuro de Andalucía".

El acto de apertura de curso comenzó con la tradicional lectura de la memoria del curso anterior por parte de la secretaria general de la UCO, María José Polo, y con la investidura de los nuevos doctores, a cuyo término tuvo lugar la exposición del profesor José Torrent Castellet, encargado de pronunciar la lección inagural del curso, centrada sobre los óxidos del hierro.

Para descargar el resumen de la lección inaugural, pulse aquí

Para descargar el resumen de la memoria del curso académico 2008/2009, pulse aquí

Para descargar el discurso de apertura del curso académico 2008/2009 del rector, pulse aquí