Martes, 13 de Octubre de 2009 13:37

La Universidad de Córdoba y la Junta de Andalucía ponen en marcha la segunda edición de 'Los libros multiplican tu vida'

G.C. - R.A.
La Dirección General de Cultura de la Universidad de Córdoba y la Dirección General del Libro de la Junta de Andalucía se han unido un año más para la puesta en marcha del programa de fomento de la lectura "Los libros multiplican tu vida". El proyecto, que se articulará en torno a un ciclo de cine, varios talleres y un club de lectura, ha sido presentado esta mañana en la Sala de Prensa del Rectorado con la presencia de representantes de los organismos implicados.

El director general de Cultura, Octavio Salazar, ha explicado que es importante "implicar a diferentes centros y abordar distintas disciplinas", como se va a realizar con "Los libros multiplican tu vida". Salazar ha manifestado que un estudio realizado por todas las Universidades públicas andaluzas, que evidenció un "bajo nivel de lectura" en la comunidad universitaria, fue una de las causas por las que se decidió acometer el proyecto.

La directora general del Libro, Rafaela Valenzuela, ha señalado que para "crear una red de fomento de lectura" se hace necesario que "los universitarios sean punta de lanza". Valenzuela ha recordado que la pasada edición de "Los libros multiplican tu vida" se distribuyó en 11 sedes y tuvo un total de 6.141 usuarios, por lo que espera que esta continuación sea un éxito.

La Filmoteca de Andalucía tomará parte también en el proyecto con la celebración de un ciclo de cine al que asistirán actores que interpretan a personajes literarios. En este sentido, el director de la Filmoteca, Pablo García Casado, ha declarado que es positivo tratar "literatura y cine", dos disciplinas distintas, pero cercanas. García Casado ha recordado que el programa sirvió el pasado año para cimentar el Forum Filmoteca y establecer un vínculo permanente con la Universidad de Córdoba.

"Los libros multiplican tu vida" se desarrollará hasta el mes de diciembre y contará con el ciclo de cine "Páginas de celuloide" en la Filmoteca de Andalucía, tres talleres literarios impartidos por profesores universitarios y a los que asistirán los escritores Javier Cercas, Belén Gopegui y Fernando Savater. Además, ya se puede participar a traves de la web www.loslibrosmultiplican.es en un club virtual de lectura que aborda la obra de Belén Gopegui "La conquista del aire".

El programa comenzará mañana a las 19.00 horas con la proyección de "El caballero don Quijote" en la Filmoteca de Andalucía, que contará con la asistencia del actor Juan Luis Galiardo, que participará en un coloquio posterior.

Más información: www.uco.es/agenda
www.loslibrosmultiplican.es